Advertising

Index Guanajuato asesora a empresas asociadas en contratos colectivos

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de mayo de 2023, los contratos colectivos de trabajo (CCT) deben ser revisados y contar con el apoyo de la mayoría de los trabajadores sindicalizados, aquellos que no cumplan con estos requisitos dentro de este lapso de tiempo, se darán por terminados.

Adriana Carrasco, directora del comité de Recursos Humanos de index Guanajuato, refirió que  la consulta del contrato colectivo se realiza ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  y han sido pocas las empresas en Guanajuato quienes lo han concluido satisfactoriamente entre ellas, Kromberg & Schubert Irapuato.

Explicó que este proceso inicia con la selección de los representantes sindicales bajo el voto libre, directo y secreto, para posteriormente cumplir con la legitimización del contrato. Este último paso lo concluyó satisfactoriamente la empresa Kromberg & Schubert en noviembre de 2020, siendo la segunda empresa en lograrlo y en diciembre de 2021 fue la primera en realizar la consulta del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Estos procesos no son sencillos, se requiere de la colaboración tanto de la empresa como del sindicato para que se logre con éxito. Si bien es cierto, los procesos los lidera el sindicato, la empresa debe proporcionar las condiciones de clima laboral óptimas para que la gente se sienta parte de la compañía”, comentó.

Dijo que también es importante centrar esfuerzos en la capacitación de los supervisores para que conozcan cómo deben dirigirse al resto de los colaboradores, así como el soporte que deben dar al sindicato para que sea un trabajo en equipo, respetando la autonomía y los derechos de los colaboradores en relación a su vida sindical.

Refirió que este tipo de trámites pueden finalizarse con éxito con una buena comunicación y liderazgo, pero también se requiere del acompañamiento adecuado de organismos como index, además de una buena estrategia corporativa.

Para las empresas el contar con este tipo de acuerdos y lineamientos significa que anteponen su estabilidad y excelente clima laboral, lo cual repercute en una mejor producción y menor rotación de personal.

Para que las empresas logren estos acuerdos de manera satisfactoria lo primero que deberán hacer es generar una comisión revisora y negociar con ellos las cláusulas o la propuesta para el siguiente año, pues la reforma laboral señala que se deberá realizar este proceso bajo voto libre, directo y secreto para que los colaboradores puedan decidir si están de acuerdo o no con lo que la empresa está ofertando.

En caso de estar de acuerdo se analiza con la comisión revisora y posteriormente se realiza un convenio que se presenta ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para posteriormente someterlo a votación y se verifica que el proceso no está manipulado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones