Advertising

Index desarrolla proyectos de inclusión para el futuro de sus asociados

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Comité de Responsabilidad Social del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) administra los Centro de Capacitación de Talento Empresarial (CCTE), donde se desarrollan proyectos de inclusión laboral enfocados a las personas con alguna discapacidad motriz y donde promueven una cultural de prevención, que permita anticipar los efectos de la edad y el trabajo en el físico de los trabajadores.

“El tema de la discapacidad es un tema que la mayoría de las personas cree que solamente involucra a un sector de la población; sin embargo, la condición de discapacidad es un espacio al que todos en algún momento vamos a transitar, de manera temporal o permanente”, advirtió Marco Antonio Bracho, director general del CCTE.

Las ciudades de Querétaro, Sonora y Reynosa albergan actualmente uno de estos centros. Guanajuato se unirá próximamente a esta red y se prevé que Nogales y Mexicali sean otras sedes futuras de estos espacios, anticipó Enrique Castro Septién, presidente del Comité de Responsabilidad Social de index nacional.

Estos CCTE se basan en un modelo enmarcado por temas de derechos humanos y sustentabilidad, los cuales, a su vez, operan en cuatro ejes: desarrollo humano, capacitación laboral, cuidados personales y el uso de la silla de ruedas.

“Lo que nos permitió este modelo fue tener un modelo de responsabilidad social permanente, que no fueran solamente acciones, [sino] que hubiera una estrategia permanente, que va más allá de una simple acción o de las ocho horas [laborales]. Me encanta cuando llega gente de otras empresas a nuestros centros y se quedan sorprendidos, primero, porque piensan que somos un centro o un programa de responsabilidad social de mucho apapacho, que estamos sobando a la gente y en realidad no es así”.

Son diversas las acciones que estos centros realizan. En sus instalaciones de Querétaro, por ejemplo, surgió el primer grupo de graduados del programa de Habilitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Motriz; sin embargo, tienen otros programas activos que involucran a un sector productivo más amplio, como lo explicó Marco Bracho.

“Todos en nuestra industria de exportación llegará un momento en que sus cuerpos no darán para más y cuando se enfermen o se accidenten van a estar aquí. ¿Aquí dónde? En una condición de discapacidad. Entonces, lo que estamos haciendo no solamente es para la gente que tiene una discapacidad, sino para la gente de toda nuestra industria y nuestro país que sabemos que van a estar aquí y que viven en un país donde las condiciones no están dadas para tener una vida que vaya ser digna de vivir”.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Comité de Responsabilidad Social promueve las acciones antes enlistadas entre las empresas exportadoras agremiadas a index.

Y es que la asociación busca que sus socios adopten prácticas que beneficien a sus trabajadores y su entorno, explicó Jorge Ortega, director del Comité de Recursos Humanos de index Guanajuato; por ello, promueven además su Modelo de Responsabilidad Social, que incluye cuatro grandes dimensiones:

  • Ética y gobernabilidad de empresas (dimensión legal)
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social de trabajo)
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo (dimensión comunitaria) 
  • Cuidado y preservación del medio ambiente (dimensión sustentabilidad) 

 

“La labor que hace el comité de responsabilidad social en incentivar a sus comités de asociaciones en tomar acciones, que vayan encaminadas a un segundo o un tercero nivel, o una tercera generación de responsabilidad en nuestro país. Esto va a marcar, estoy convencido de ello, la evolución de la responsabilidad social en otras industrias de México”, anticipó Ortega.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones