Advertising

Index brinda información sobre el Anexo 24

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Anexo 24 es un sistema de control de inventarios para fines de cumplimiento de comercio exterior, siendo la estructura legal que deben tener las compañías para fines de cumplimiento, considerada por los especialistas del sector, como la herramienta para proporcionar información a la autoridad referente a los retornos en tiempo cuando así sea requerido.

Por ello, Fidel Guerrero, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas 2020 de index San Luis Potosí, brindó una plática a los asociados para presentarles la información sobresaliente sobre el marco legal, fundamentos, puntos importantes y errores comunes en el funcionamiento de este sistema. 

El marco regulatorio del comercio exterior de nuestro país está compuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, leyes federales, reglamentos de las leyes federales, decretos, resoluciones generales en materia de comercio exterior, así como boletines, circulares y notas informativas que brinda la autoridad a las empresas. 

Los fundamentos legales específicos del Anexo 24 que se deben tomar en cuenta son: 

 Artículo 59 fracción primera de la Ley Aduanera: es el que la da vida a la obligación que tiene el importador para un sistema de control de inventario. 

 Regla general de comercio exterior 4.3.1: es la información mínima que debe tener el sistema de control de inventarios, ligada al Anexo 24 de las reglas generales de comercio exterior.

 Artículo 185-B de la Ley Aduanera: habla de cuál es la multa cuando la autoridad determina que no se cuenta con un sistema de control de inventarios o que no pueden comprobar o proveer la información requerida por la autoridad.

“El decreto IMMEX indica que las personas morales a las que se les autorice un programa están obligadas dentro de la fracción novena, a llevar el control de inventarios en forma automatizada, de conformidad con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general”, agregó Fidel Guerrero.

Algunos de los puntos importantes que destacó el especialista, como parte de la administración del Anexo 24 fueron: brinda un alto grado de confiablidad en la información de pedimentos capturada; estructura de materiales correctas y actualizadas, correcta aplicación de descargos por destino aduanero; correcta aplicación de desperdicios en los descargos y evitar captura manual utilizando herramientas tecnológicas.

Para finalizar, Fidel Guerrero mencionó que los errores comunes que presentan las empresas IMMEX son los pedimentos sin captura; diferencias en fracciones arancelarias, en cantidades y en precios unitarios, descargos fuera de plazos de temporalidad, entre otros. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones