Advertising

Index analiza los retos laborales de la industria manufacturera

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) llevó a cabo su semana de conferencias virtuales en materia laboral organizada por los principales representantes de los organismos empresariales mexicanos. Durante este evento se tocaron temas como aplicación de la NOM 030 y 035, reforma laboral en materia de subcontratación, legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como resultados y retos a un año de la entrada en vigor de la reforma laboral y avances del tema T-MEC en cuestiones laborales. 

Luis Aguirre Lang, presidente de index, expresó que, a nombre de las más de 1,200 empresas IMMEX asociadas a index, “que hacemos el 70% de las exportaciones de México y el 17.4% del total de las afiliaciones al IMSS, hoy convocamos al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a un despertar social para prevenir y actuar de inmediato con ustedes en modelos efectivos para el cumplimiento laboral. Una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos resolver, es armonizar las nuevas reglas laborales para clarificar el comercio exterior mexicano”.

Asimismo, se habló de las oportunidades y retos que advierten con la reforma laboral que se aprobó en el país y que está ligada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), abrió las participaciones del panel “Los retos laborales 2021 para la industria de exportación”, para referirse a la instauración de un auténtico estado de derecho que abone a la competitividad del país. 

El capítulo 23 del T-MEC, que vela por el bienestar de los empleados, así como los anexos 1 y 2 del capítulo 31, que exponen los mecanismos de solución de controversias, deben ayudar al país a instaurar mejores prácticas en materia laboral.

“Lo fundamental es entender que tenemos, de cara al entorno que nos toca vivir, una necesidad de entrar en esta nueva era de proximidad empática [con los colaboradores]. Un papel fundamental tiene que ver con la nueva cultura salarial”.

 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó lo desafiante que resultó la renegociación del tratado con Norteamérica, donde la comitiva mexicana logró ventajas, pero sobre todo “la certeza y certidumbre que da, a cada uno de ustedes, que la relación con nuestro principal mercado se establece, se mantiene y tiene otra vez una visión de futuro suficientemente amplia”.

Dedicó gran parte de su participación en el panel al tema laboral incluido en el acuerdo. La inclusión de este tema refiere un desafío importante para los involucrados en la cadena de valor mexicana, agregó el empresario; por lo que, en conjunto con las secretarías federales del Trabajo y Economía, han creado grupos especializados en el tema que permitan anticipar cualquier controversia.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), coincidió en calificar como un reto los temas laborales antes enlistados, por lo que consideró cumplir “con las obligaciones que tenemos como país para erradicar las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso, con una adecuada gobernanza, sustentada en un diálogo permanente entre el gobierno y las organizaciones empresariales más representativas”.

El T-MEC habla, además, de las garantías que se deben establecer para la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado u obligatorio, la discriminación, la abolición del trabajo infantil, la regulación de salarios mínimos y horas laborales, entre otros temas de seguridad y salud en el trabajo. 

En este sentido, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), instó a tener un mayor involucramiento de las pequeñas y medianas empresas en estos temas, pues su adhesión a la cadena de valor del sector automotriz las obliga a cumplir con todo lo acordado; de lo contrario, afectarían al resto de la pirámide productiva.

Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pone a México en los ojos del mundo para analizar su funcionamiento y tal vez integrarlo en subsecuentes tratados.

Comentó que, sin duda, se trata de una herramienta que ayudará a reforzar el estado de derecho y el cumplimiento laboral. Apoyará a que se logren unas relaciones laborales más vigorosas y productivas, dijo Encinas Nájera al participar en el panel “Mecanismos de respuesta rápida T-MEC”, dentro del cuarto día de trabajos de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Laboral que lleva a cabo index Nacional.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la industria maquiladora y manufacturera de exportación tiene un gran peso específico en la economía de México; por consiguiente, en la reactivación de la misma y en la recuperación del empleo.

Añadió que estas jornadas de reflexión, en donde se compartieron perspectivas en temas laborales, son de mayor relevancia porque México se encuentra viviendo un momento decisivo derivado de la Reforma Laboral de mayo del 2019, a través de la cual se transita hacia un modelo laboral basado en la justicia, equidad y competitividad.

Finalmente, Álvaro García Parga, director nacional del Comité Laboral de index, destacó que uno de los objetivos primordiales de esta organización es y será la capacitación y especialmente la formación y actualización en el ámbito laboral y la nueva normalidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones