• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Incrementarán el valor logístico del Bajío

Marzo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir
Con el objetivo de facilitar, promover y hacer mas eficiente el despacho de mercancías a la importación y exportación en la zona centro del país, a finales de este año iniciará operaciones el nuevo recinto fiscalizado en Guanajuato, el cual será operado por GTO Logistics Center.


Este recinto fiscalizado agilizará el proceso aduanal al reducir los tiempos de despacho de mercancías y costos de operación en puertos y aeropuertos, con ello, se posicionará a Guanajuato como un hub logístico de talla internacional, se detonarán inversiones y se impulsará la competitividad de las empresas.

Guanajuato posee una posición geográfica estratégica, en un radio de 160 kilómetros está el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica, cuenta con infraestructura y servicios de calidad y es una región importante para el desarrollo productivo del país. Para lograr que la región del Bajío y particularmente Guanajuato, sean más competitivos, es necesario que la infraestructura, tecnología, planeación y eficiencia operativa funcionen en coordinación.


Enrique Valle, director de GTO Logistics Center, dijo en entrevista con Mexico Industry que al ser una empresa 100% mexicana, construirán y operarán el primer recinto fiscalizado contiguo a la aduana de Guanajuato para darle servicio a toda la comunidad de comercio exterior de Guanajuato y del Bajío.


“Un esquema como este no solo va a impactar positivamente a las industria que lideran esta región, sino que todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que estaban ávidas de tener una infraestructura para hacer más eficientes sus procesos ”, declaró.


Refirió que con este proyecto van a tener una infraestructura regional que les va a dar una serie de beneficios en tiempos, costos y procesos.


Raúl Saucedo, presidente de GTO Logistics Center, dijo que Guanajuato tiene una red de conectividad a todo el país que es estratégica y que los principales puertos y aeropuertos están muy bien enlazados con esta entidad, por ello, estarán enfocados en promover el ágil despacho y movimiento en tránsito.


Explicó que se cuenta con una superficie total de tres hectáreas y se trabajará en dos etapas: la primera  (17,954 m2) considera un reciento fiscalizado y la segunda fase (12,644 m2) está pensada para adecuarse a las necesidades que la industria vaya demandando.


GTO Logistics Center contará con áreas de previos, almacenaje, área especializada para mercancías peligrosas, refrigeradas y de alto valor. Brindará valores agregados como etiquetado, inspecciones visuales, embalado especial, inspecciones de calidad, kitting, ensamble y repaletizado.


Informó que cuentan con una concesión de 20 años (con la posibilidad de renovar por 20 año más), la cual fue otorgada por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.


CADENAS LOGÍSTICAS MÁS INTEGRADAS


Gracias a la capacidad de consolidación y desconsolidación de carga, no solo las grandes compañías serán beneficiadas con la puesta en marcha del recinto fiscalizado de Guanajuato, sino también a las mipymes.


“Esta región es muy importante para el desarrollo productivo del país. Tenemos una industria muy rica que necesita un punto de consolidación. La intención es apoyar a las pymes que requieren este servicio”, sostuvo.


Este recinto mejorará la cadena de suministro de las principales industrias del centro de México: automotriz, calzado, agroindustrial, construcción y minería, textil,  bebidas y alimentos, entre otras.


Además, a través de centros de consolidación de carga en Asia y Europa, las empresas logísticas tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones para sus clientes donde se generará un corredor para las mercancías que llegan a los puertos más importantes del Pacífico y el Atlántico y en tránsito directo hasta la Aduana de Guanajuato, permitiendo el arribo de contenedores con el sello original desde su país de origen.


CARGA AÉREA, UNA REALIDAD


A decir de Raúl Saucedo, GTO Logistics Center brindará a la autoridad las herramientas para poder abrir el canal para que las líneas aéreas puedan traer carga consolidada de importación y que puedan consolidar su carga de exportación para aprovechar los aeropuertos.


“Varias líneas aéreas están esperando optimizar sus ingresos al comercializar la panza de sus aviones, lo cual hoy no lo pueden hacer. Una vez que iniciemos se va a permitir que las líneas aéreas puedan ver con un mayor resultado financiero sus inversiones e incrementar sus vuelos hacia al Bajío”, afirmó.


INNOVACIÓN LOGÍSTICA


De acuerdo con Luis Quiroz, director general de GPI, es fundamental darle valor agregado a los temas logísticos.

Dijo que la llegada a Puerto Interior de un nuevo jugador como GTO Logistics Center  es muy importante, ya que le dará valor a los procesos de cambio de los servicios de la logística.


Recordó que México está ubicado en el lugar 50 en el índice de Desempeño Logístico, el cual es publicado por el Banco Mundial y mide la eficiencia y facilidad de los países en materia de aduanas, infraestructura logística, exportaciones, calidad, competencia logística, trazabilidad, rastreo, y tiempos de entrega.


“Si nosotros empezamos a ver de esos seis factores cómo estamos ubicados hoy, vamos a mejorar, pues todos los actores han trabajado”, confió.


Expresó que el entorno político-empresarial actual exige soluciones innovadoras en materia de comercio exterior, donde confiabilidad y calidad en el servicio sean pilares para el óptimo desarrollo de los negocios.

 

 

SERVICIOS GTO LOGISTICS CENTER

  • Previos
  • Almacenaje
  • Custodia
  • Valores agregados
  • Mercancía peligrosa
  • Mercancía refrigerada
  • Alto valor
  • Paquetería / e-Commerce

 

BENEFICIOS AÉREOS:

  • Consolidación y desconsolidación de carga aérea a la exportación e importación en vuelos directos de y hacia el extranjero
  • Servicio de tránsito consolidado de y hacia los aeropuertos de Guadalajara y Ciudad de México
  • Las pymes de la región se beneficiarán por la capacidad de manejo de carga para diversas dimensiones y características

 

BENEFICIOS MARÍTIMOS:

  • Consolidación en Europa en el puerto de Hamburgo
  • Tránsitos terrestres y ferroviarios desde Altamira y Veracruz directo a GTO Logistics Center
  • Consolidación de Asia en el puerto de Shanghai
  • Tránsitos ferroviarios y terrestres desde Manzanillo y Lázaro Cárdenas directo a GTO Logistics Center
  • Arribo de contenedores con el sello original

  

BENEFICIOS TERRESTRES:

  • FLT Directo Estados Unidos y Canadá a Arribo de contenedores hasta GTO Logistics Center
  • Centro de consolidación de carga en Laredo, Texas
  • Tránsitos Terrestres Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales
  • Carretera Federal 45, conexión a la red carretera del corredor TLCAN

 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones