Advertising

Incrementa en Guanajuato a 209 mil empleos en sector automotriz

Sara Rodríguez.
Diciembre 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con datos del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) son hasta el mes de noviembre de este año, 209 mil empleos formales que representa el sector en la entidad. 

En entrevista para Mexico Industry, Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato informó que en lo que va del año, se crearon 9,000 nuevos empleos:

“Crecimos aproximadamente un 5%, comparado con el año anterior en número de empleos formales. Respecto a exportaciones se está visualizando romper un récord importante de crecimiento, estamos llegando a cerca de 20 mil millones de dólares (mdd), lo cual en términos ya no significa un 15% en exportaciones y producción dentro del estado, hablando de autopartes y de ensamble de vehículos”. 

 

Cartera de producción

 

En lo que refiere a ensamble de vehículos, están rebasando la barrera de los 700 mil vehículos fabricados este 2023, donde está distribuido en camionetas, SUV´s y vehículos. Añadió que: “Guanajuato es de los estados con mayor diversidad con cartera de producción, no solo de vehículos sino también de autopartes". 

Y añadió: "En lo que refiere en autopartes, estamos teniendo un importante dinamismo, ya que el 90% de las empresas que componen la cadena automotriz están teniendo proyectos de electrificación o diversificación derivado del nearshoring”. 

 

Guanajuato ocupa número 1 en fabricación de automóviles

 

Según información brindada por el directivo, la zona Bajío que comprende San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, es donde se tiene la mayor concentración de proveedores de autopartes. “Guanajuato se consolida en el Top 1 de fabricación de vehículos y en el Top 2 de fabricación de autopartes. 

Sin embargo, "como región, somos la de mayor concentración y fabricación a nivel estado”, explicó Arzola. 

 

Desarrollo de proveedores plan 2024

 

“Hemos llegado hoy en día a más de 70 proveedores en la cadena de suministros PyME´s de todo el clúster, con la expectativa a que sean más de 100 el próximo año", detalló. 

Respecto a Tier 1, explicó, "estamos consolidando con 112 nuevas empresas dentro del cluster y las OEM´s establecidas en la entidad que son Toyota, GM, Honda, Ford, Volkswagen y Mazda”. 

 

Habilidades y herramientas

 

Respecto a continuar desarrollando a los proveedores del sector adelantó que continuarán dándoles mayor precisión. “Estamos entrando en un modelo de aceleramiento de proveedores locales, donde podamos darles más habilidades y herramientas para que crezcan y se adapten de manera más práctica a la cadena automotriz". 

Concluyó: "También estamos por inaugurar el centro de desarrollo, va enfocado a incrementar las habilidades de especialistas o de niveles medios-altos de la industria que permitan hacer el reskilling para las nuevas necesidades que está teniendo el sector, abocado a nivel técnico, profesional, gerencial y de especialistas”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones