Advertising

Inauguran el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial

Perla Eunice.
Marzo 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para continuar con el posicionamiento de Nuevo León como líder en el desarrollo de tecnología, el día de hoy se inauguró el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA), ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.

Durante un evento virtual, directivos y participantes del centro, representantes de las secretarías de economía del nivel federal y estatal, y empresas desarrolladoras de proyectos, dieron a conocer los principales objetivos y estrategias que llevarán a cabo en la organización. 

El CII.IA es el primer ecosistema global privado que ofrece soluciones de inteligencia artificial de clase mundial. Entre sus actividades, se encuentra la formación de talento con planes de estudio desarrollados en conjunto con socios tecnológicos nacionales e internacionales. 

El ingeniero Jaime Saenz, presidente del consejo administrativo, dijo que, además, buscan acercar a empresas medianas y pequeñas a la adopción de inteligencia artificial. El centro provee un laboratorio, la utilización de celdas de manufactura, robots, drones, y equipo de realidad virtual; estos permitirán llevar a cabo pruebas de proyectos, prototipos, entre otros.

Además, cuentan con un supercómputo llamado M.I.A. Es el más rápido de México y Latinoamérica, y tiene una capacidad de dos cuadrillones de transacciones por segundo “más del doble de la suma de la capacidad de todos los centros de investigación de México; puede ser de utilidad para procesamiento de datos sísmicos, en la industria minera, para realizar modelos de 3D, en la industria financiera, etcétera”, resaltó el CEO.

Como parte de la inauguración, el ingeniero Héctor Joel González, CEO del centro, ofreció un recorrido para mostrar los avances tecnológicos desarrollados por sus socios. Entre los avances, destacó la creación de un concentrador de oxígeno, un dron que puede ser equipado con cámaras de alta calidad y capaz de volar hasta por 20 horas, entre otros.

Por otro lado, se contó con la participación de un panel de los diferentes integrantes del modelo de la triple hélice (academia, industria y gobierno) moderado por Ángeles Vela, directora del Csoftmty. Participaron Graciela González, directora de la Unidad Monterrey del CIMAT; Jaime Castillo, de la UANL; Gonzalo Ibarra, en representación de la Secretaría de Economía de México; Beatriz Velázquez Soto, directora de economía digital en la Secretaría de Economía de México; Roberto Russildi secretario de economía y trabajo de Nuevo León; Américo García Almaguer, subsecretario de industria y comercio de Nuevo León; y Héctor Joel González, CEO del centro de innovación. 

Para finalizar, se llevó a cabo la ceremonia de corte de listón; posteriormente, se realizó un homenaje a Héctor Joel González Rodríguez, y se reveló una placa a su memoria en el interior del edificio, “por haber sido piedra angular para la creación del centro”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones