Advertising

Inauguran con éxito el evento “B2B Nacional, Tercer Encuentro de Negocios 2017”

Advertising

Font size:
Imprimir

Inauguran con éxito el “B2B Nacional, Tercer Encuentro de Negocios 2017

 

Al inaugurar el evento “B2B Nacional, Tercer Encuentro de Negocios 2017”, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, afirmó que “es tiempo de invertir y comprar en México para ser más competitivos a nivel mundial”.

“Ahora más que nunca es vital consolidar la proveeduría, ya que se viene la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en donde se estima que podrían ser más estrictas las reglas de origen para la región”, agregó.

Además, ante Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Manuel Herrera, presidente de Concamin y autoridades de todos los niveles de gobierno, así como representantes de las cúpulas empresariales de todo el país, Serrano Bañuelos subrayó la gran importancia del evento B2B para la localización de proveeduría nacional.

En la tercera edición del B2B se dieron cita 150 empresas compradoras y 126 proveedoras de la industria aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, electrónica, médica, metal-mecánica y plástica.

 

CENTROS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Durante el evento, Serrano Bañuelos recordó que otra alternativa de aceleramiento para aumentar el contenido nacional, son los centros de innovación e investigación tecnológica, desde donde podría cambiarse la composición del consumo de insumos de proveeduría nacional para la exportación.

“Se estima que el suministro nacional es del 3.6% y que aunque ha aumentado muy poco en los últimos 15 años, en términos absolutos, representa valores en el orden de los 4,000 mmd anuales, lo cual ha venido incrementado, en función del valor total de la producción de la industria manufacturera”, precisó.

También, agregó que el gobierno y la industria de México requieren promover con más fuerza el contenido local en la producción de bienes finales, debido a que esto haría más difícil una relocalización de plantas mexicanas al exterior.

“Cualquier cambio en el TLCAN podría traer interrupciones a las extensas cadenas de suministro en toda América del Norte, lo que podría afectar las condiciones económicas y el empleo en Estados Unidos, México y Canada, pero principalmente a nuestro país. Por ello, en la renegociación, se debe resaltar que el 80% del volumen comercial de México con Estados Unidos se encuentra en productos intermedios (56%) y bienes de capital (24%).

“En particular, un alto porcentaje de las exportaciones de México (75%) son insumos para el proceso de producción estadounidense y del mismo modo, un alto porcentaje de las importaciones procedentes de los Estados Unidos son insumos para la producción manufacturera de México. Por lo tanto, el libre flujo de bienes entre ambos países tiene un efecto positivo en la competitividad de la región”, puntualizó.

 

CONAGO DARÁ APOYO TOTAL A LA INDUSTRIA

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinoza, dijo que se apoya totalmente a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, ya que se trata de un sector de vital importancia para la economía mexicana.

Al inaugurar el evento “B2B Nacional, Tercer Encuentro de Negocios 2017, dio inmediata respuesta a la solicitud que momentos antes le hizo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, para que promueva en los gobiernos estatales, el punto de acuerdo que permitirá incentivar la permanencia de la industria manufacturera y maquiladora en el país.

“En la Conago vamos a apoyar a la industria manufacturera de exportación y motivar su permanencia y crecimiento. Sus empresas tienen una característica especial, están colocadas en un plano muy importante de competitividad, son empresas certificadas y confiables”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que es una gran distinción que Index Nacional haya celebrado su evento en la Ciudad de México; y en presencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, quien asistió con la representación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; Mancera le propuso una reunión para dar seguimiento a los incentivos que se otorgan a este importante sector industrial, “porque si es para bien de las empresas, es para bien de México”.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones