Nordson Medical inició operaciones en la ciudad de Tecate, Baja California, donde recién inauguró una planta cuya inversión asciende a más de 20 millones de dólares.
Con dicha inversión, la compañía se consolida con un total de 13 plantas alrededor del mundo: ocho se encuentran en Estados Unidos, dos en Irlanda, una en Israel y dos en México, estas dos últimas generan cerca de 2,000 empleos y un alto nivel de ingeniería.
“Estamos convencidos de que nuestro capital humano es y será el principal activo para competir dentro de la industria del diseño y manufactura de dispositivos médicos, y de esa manera ofrecerles a nuestros clientes productos con los mayores estándares de calidad”, resaltó el vicepresidente de manufactura de la planta, David Valenzuela.
Destacó que, llegaron al “Pueblo Mágico” de Baja California para contribuir con el desarrollo económico de la zona, y acompañar el crecimiento de otras empresas de clase mundial.
Lo anterior, dijo, mediante el diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías para la creación de dispositivos médicos complejos como catéteres.
Fue en el mes de abril de 2021 cuando se colocó la primera piedra de la planta en Tecate, anotó el directivo, cuya área total es de 58,000 pies cuadrados, 15,000 de los cuales se destinaron a la manufactura en “Cuartos Limpios” Clase 8, es decir, son espacios iguales o más limpios que un quirófano de hospital.
Mientras, en octubre de ese mismo año se concluyó la construcción y se inició con la validación de los procesos, equipo y de los cuartos limpios, terminando esta etapa en enero de 2022.
Es así que a partir del pasado mes de febrero, apuntó David Valenzuela, Nordson Medical arrancó sus operaciones en el Parque Industrial El Bajío, sobre la Carretera, Tijuana - Tecate Km140, número 21503, celebrando su inauguración oficial el pasado 23 de septiembre.
El director de la planta mencionó que actualmente la empresa está en proceso de contratación de personal para las diferentes áreas, por lo que se ha diseñado un programa de beneficios que no solo incluye transporte gratuito y sueldos competitivos.
“También incluye esquemas de capacitación constante que permitirá a los asociados desarrollar un plan de carrera con el que podrán ir escalando diversos puestos, además de contar con instalaciones de primer nivel y equipo de control ambiental de última generación totalmente automatizado”, concluyó.
Nordson Medical se suma a uno de los clústeres más fuertes de Baja California, el de productos médicos, considerado el más grande de Latinoamérica con al aglomerar a 81 empresas que emplean a más de 82,000 trabajadores.