Advertising

INA pronostica crecimiento del 22% en el sector autopartes para el 2021

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que para el 2021 se proyecta que haya un crecimiento de la industria de un 22%, llegando a alrededor de 95,000 millones de dólares (mdd) en la producción anual.

Oscar Albin, presidente ejecutivo del INA, manifestó que en julio de este año hubo una mejora en la producción de componentes que fue a partir de la reactivación económica en las plantas de ensamble de automóviles en Norteamérica, por lo que en el segundo semestre del 2020 cerrará con cifras más positivas que en los primeros seis meses de este año.

Declaró que, este 2020, la industria cerrará con poco más de 78,212 millones de dólares en la producción anual, lo que representa una caída del 20%; ya que de enero a diciembre del 2019 fue de 97,834 mdd; por lo que en el próximo año intentarán estar cerca de lo que se generó en ese periodo.

“Este es nuestro pronóstico, sin considerar los pequeños efectos con el apenas iniciado T-MEC. No sabemos que puede haber en consecuencia con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y con la continuidad de la guerra comercial con China, que puede tener a beneficio algo del sector autopartes de México”, afirmó. 

En cuanto a las exportaciones de México, el mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) se mantiene en la primera posición con un 90%, de ahí le sigue Brasil con el 1.7%, China representa el 1.5%, Japón tiene el 1.0%, mientras que Alemania el 0.8 por ciento.

“Aunque es insignificante el porcentaje de exportación hacia Brasil, comparado con el mercado norteamericano, hace poco más de 10 años que iniciamos el acuerdo comercial 55 con este país y nosotros apenas exportábamos 100 dólares por unidad y ahora es de 400 dólares, por lo que hemos visto un crecimiento de presencia en Brasil”, declaró. 

Pronunció que México se mantiene como el principal país exportador de autopartes hacia los Estados Unidos con un 37%, de ahí le sigue Canadá con el 10.34%, China con el 9.92%, Japón cuenta con el 8.35%, Alemania el 6.60% y Corea del Sur con el 5.38 por ciento. 

Puntualizó que uno de los pronósticos para los siguientes 12 meses de venta de autos en Estados Unidos, pueda ser de 16 millones de vehículos nuevos que los consumidores americanos estén dispuestos a adquirir, por lo que esto depende mucho de cómo se pueda comportar el sector automotriz de México. 

Además dio a conocer que en este año, la generación de empleo tuvo una caída del 5%, por lo que se contrapone a la disminución del 20% de la manufactura; y derivado de esto, para el próximo año buscarán recuperar la generación de empleo directo.

“Las empresas tienen la intención de incrementar su plantilla, aunque hay algunas compañías que en este momento contrataron más trabajadores previo a la contingencia sanitaria”, concluyó.

PRODUCCIÓN DE VEHICULOS

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que en noviembre de este año hubo un incremento en la producción de autos del 1.4%, en comparación con el mismo periodo del 2019. Además, las exportaciones aumentaron a un 4.7%, lo que representa una mejora en el ensamble de vehículos con la reactivación económica.

Asimismo, de enero a noviembre de 2020 se tuvo una construcción de 22.5% menos de automóviles que los consignados en 2019, y de igual forma, las exportaciones cayeron a un -23.6% en razón de que la demanda del mercado de Estados Unidos se ha recuperado de manera significativa.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, manifestó que con la producción de 312,184 automotores en noviembre, las empresas de la industria terminal de vehículos ligeros acumularon la construcción de 2,785,927 vehículos durante los primeros once meses de 2020; lo que representa 22.5% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se habían construido 3,596,345 unidades.

Afirmó que del total de producción de autos en México, el 86.4% va enfocado a la exportación, donde Norteamérica se mantiene como el mercado principal con el 86.2%, de ahí le sigue Europa con el 7.2%, Latinoamérica con el 4.2%, mientras que Asia tiene el 1.8%, Oceania con 0.2% y África con el 0.1 por ciento. 

“Nuestra perspectiva es que al cierre del año la producción y exportación tendrá una contracción del 23%, caída un poco positiva, ya que a inicios de la pandemia habíamos pronosticado un 30%. Esto hace evidencia que la reactivación económica se ha dado de manera importante”, destacó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Autopartes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones