Advertising

Impulsarán la manufactura de Moldes y Troqueles

Advertising

Font size:
Imprimir

El 12 de enero, representantes del Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), presentaron el "Programa Impulso a la Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales" (PIMMTH), fondeado por la Secretaría de Economía (SE). En el evento, participaron representantes de 23 empresas del sector de Moldes y Troqueles (MT) en Nuevo León.


De acuerdo con Eduardo Medrano, presidente de Makino en México y secretario de la AMMMT, la asociación se formó en el 2014 para generar más negocios y así ayudar al crecimiento y desarrollo del segmento.

“Para el 2030, buscamos surtir un porcentaje de la gran cantidad de importaciones de herramentales con manufactura confiable, precios competitivos y alto contenido tecnológico”, aseguró.

 

Por su parte, Rubén López Estrada, de la Dirección General de Industrias Pesadas y Diversas en la SE, confirmó que, de acuerdo con el INEGI, existen alrededor de 200 fabricantes de maquinaria y equipo en la industria metalmecánica; la mayoría relacionados con la producción de moldes y troqueles.

 

“Se importan alrededor de 18 mil millones de dólares (mdd) en maquinaria para manufactura y procesos productivos y, de estos, 2 mil 600 mdd en moldes, troqueles y herramentales. Esto porque falta industria local que pueda proveer dichos productos”, explicó.

 

Confirmó que Conacyt encontró que solo de 5 al 10% de la oferta en el País es provista por empresas mexicanas; la mayor parte proviene de EE.UU., Canadá, Alemania, Portugal, España y Asia.

 

En 2014 se realizó un Estudio de prospectiva tecnológica para la manufactura de troqueles y su aplicación en el contexto nacional donde se encontró que uno de los elementos importantes para el desarrollo de industria en México es la capacitación del personal.

 

Por dicha razón, a través del Programa del Desarrollo Innovador (PRODEINN) y el Programa para la Productividad y Competitividad de la Industria (PPCI) se busca apoyar al PIMMTH, a través de cuatro etapas: Primero se hace un diagnóstico de las capacidades productivas de la empresa proveedora; después un estudio de mercado (cualitativo y cuantitativo de la demanda); posteriormente se impulsa al desarrollo tecnológico del sector (dando capacitación técnica) y así se eleva la productividad y competitividad del sector, generando una mayor integración de la cadena de valor de la industria en México.

 

Para esto, René Mendoza, de CAPIM, exhortó a las empresas a darse de alta en CAPIM y la AMMMT, como primer paso. Después de dar de alta su Registro de Capacidades Productivas, los organismos se pondrán en contacto con los proveedores para verificar la información.

 

“Después, la empresa compradora recibirá los perfiles productivos de los proveedores para establecer enlaces. Ya que se analizaron los perfiles, se buscará retroalimentación de la empresa para establecer la viabilidad de un negocio”, indicó.

 

El ejercicio de vinculación real entre las empresas compradoras y proveedoras, se realizará en un Encuentro de Negocios el 4 y 5 de mayo en Querétaro, Querétaro, confirmó Mendoza.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones