Advertising

Impulsará Manufactura 4.0 productividad en México

Advertising

Font size:
Imprimir

Impulsará Manufactura 4.0 productividad en México


Una de las claves para que México pueda seguir compitiendo a nivel global, es la absorción de la Industria 4.0 y la metodología interna de las máquinas para aprovechar los datos que generan e incrementar la productividad de sus procesos, aseguró Carlos Mortera, vocero de Expo Manufactura 2018.


Nosotros tenemos un informe que se llamaTendencias Tecnológicas’, el cual publicamos cada diez años y hay tres tendencias que nosotros reportamos, siendo una de ellas la adopción de las prácticas de Industria 4.0 en el piso de manufactura”, explicó Mortera.


El vocero indicó que con las prácticas de Industria 4.0, las empresas pueden elevar su productividad entre cinco y siete puntos porcentuales, solamente implementando dispositivos y adaptadores que permitan compartir sus datos, sin invertir en cambios incrementales en los que se tenga que traer un nuevo bien de capital para mejorar la productividad.


En un escenario en el que se traigan esos adaptadores para los datos que incrementan esos siete puntos porcentuales y también se traigan mejoras incrementales a los procesos productivos subiendo entre otro 5 y 10%, estamos hablando de que se puede elevar la productividad de las operaciones de manufactura en México a doble gito con una inversión realmente marginal”, aseguró Mortera.


Sobre el tiempo que podría llevarle a México estar realmente inmerso en la manufactura 4.0, el experto comentó que considerando el escenario que se ha presentado en el piso de manufactura de empresas europeas y norteamericanas, el país podría pasar por un cambio igual de drástico en los próximos cuatro años, detonando la misma productividad en la industria nacional.


Debe haber más preparación y formación de los grandes, pequeños y medianos industriales mexicanos; en cuanto comiencen a incrementar dentro de sus planes la instalación de este tipo de adaptadores de interconectividad, la cara de la manufactura comenzará a cambiar”, precisó.


Finalmente, Mortera afirmó que los procesos de manufactura avanzada hacen que la calidad y el perfil del personal mejoren, generando empleos mejor remunerados por las diferentes especificaciones que los trabajadores deben tener.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones