Querétaro

Aeroespacial 

Impulsan la industria aeroespacial mexicana con nanosatélite K'oto

Por Víctor Vázquez. Julio 2020

Con una inversión de 5.9 millones de pesos, otorgada a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se desarrolla en Querétaro el nanosatélite K'oto, cuyo objetivo será la toma de imágenes del territorio nacional.

El proyecto está a cargo de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rafael Chávez Moreno, catedrático de la UAT, explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite con paneles plegables, cuya dimensión cubica es de 10 centímetros por lado y un peso de 1.3 kilogramos.

Explicó además que antes de su lanzamiento al espacio deberán llevarse a cabo diversos experimentos de resistencia y revisión de condiciones, para lo cual se realizó una alianza estratégica con la Universidad de Kyutech en Japón con quien implementarán pruebas de certificación espacial. Se espera que el nanosatélite esté en órbita el próximo año.

“Es un reto muy grande desarrollar este tipo de tecnología, hay que comenzar a desarrollarla para atraer inversión y cambiar la parte aeroespacial en la industria de Querétaro”, detalló, y es que uno de los objetivos es demostrar la capacidad tecnológica de la región y su capital humano para el desarrollo de soluciones en la industria aeroespacial.


Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que esta institución educativa pondrá a disposición del proyecto las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz, ubicado en Querétaro, pues es el único en el país que cuenta con la última tecnología para la pre-certificación espacial.

El nombre del nanosatélite está basado en el término otomí K’oto, que significa chapulín, lo que hace referencia a que el proyecto, a pesar de su tamaño, permitirá a Querétaro dar un gran salto tecnológico que contribuya al progreso de la industria espacial mexicana.

IMPULSO
Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, consideró que este proyecto significa además un avance hacia la soberanía tecnológica del sector espacial en el país. Indicó que la inversión en investigación facilita la evolución constante de la industria, de la mano de la academia y el gobierno, por lo que la actual administración busca impulsar otros proyectos similares.
Asimismo, el funcionario estatal destacó los apoyos que se han ofrecido a través del Pedeti, iniciativa que impulsa este tipo de desarrollos.

Tan sólo en 2019, a través de este programa se apoyaron 23 proyectos con un monto total de 47.1 millones de pesos.

Te puede interesar

Ediciones Impresas