Advertising

Impulsan el interés de las jóvenes estudiantes en la robótica en Industrial Transformation México

Elenne Castro.
Octubre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la intención de promover la diversidad en la academia e industria, Industrial Transformation México llevó a cabo ITMujeres en su cuarta edición.

En esta ocasión, las conferencias realizadas fueron: “Inversiones con retorno de inversión acelerado, ¿Cómo desarrollar la inclusión para incrementar la productividad?”; y “Economía circular y desarrollo de la marca ‘Diseñado y Producido en México’”.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de premiación de la Competencia M-Tech, que promueve en las jóvenes guanajuatenses el interés en la robótica. Dicha competencia forma parte de las actividades de cuarta edición de la ITM 2022, y es organizada en conjunto entre la Hannover Fairs México y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

La primera edición de M-Tech contó con las categorías Sumo y M-Tech Innovations, que brindan a las participantes la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en robótica. Este concurso fomentó la formación integral al ofrecer una plataforma en la cual, las participantes que cursan desde secundaria hasta educación media superior, pudieron relacionarse y compartir experiencias e innovaciones, estableciendo las bases para futuras colaboraciones y desarrollos en el campo de la robótica y otras disciplinas relacionadas.

La categoría Sumo M-Tech se trató de una contienda entre dos robots en un área de combate denominada Dojo, para ganar se debe lograr que el robot oponente se salga de la zona de lucha. Sumo M-Tech tuvo las modalidades autónomo y radio control.

Mientras que M-Tech Innovations consistió en el desarrollo de un proyecto creativo que plantee una solución innovadora orientada a implementar una mejora en la vida cotidiana.

Los robots, materiales, herramientas y software usado para la construcción de los robots, así como la propiedad intelectual del diseño y programas utilizados para su desarrollo son propiedad y responsabilidad de cada participante. La competencia se realizó en tres sedes, Irapuato, Dolores Hidalgo y Cortazar; y se dividió en dos fases, la fase de grupos y la fase final.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones