Advertising

Impulsan el fortalecimiento de las mujeres empresarias

Perla Eunice.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de fortalecer la red de negocios de las mujeres empresarias e impactar en el desarrollo laboral, se llevó a cabo el 3.er Encuentro de Mujeres Empresarias del estado Nuevo León, organizado por Mujeres 8 Acciones N.L. 

"Buscamos compartir, sumar y potencializar las experiencias, conocimiento y el crecimiento de la empleabilidad en las empresas que tienen a mujeres como tomadoras de decisiones", compartió Aurora Esquivel, líder del proyecto.

Alrededor de 1,300 asistentes participaron vía live streaming en talleres y conferencias que se ofrecieron a lo largo de una semana, cada día con un área diferente del desarrollo personal y de negocio. Se compartieron temas de sustentabilidad ambiental, capacitación laboral, financiamiento, desarrollo humano, cambios globales, tecnología, entre otros. 

Del total de empleadores en el país, las mujeres representan el 20%; en el estado, ronda el mismo porcentaje. Mientras que, en la industria manufacturera, el aproximado de participación de mujeres es del 15%, de acuerdo con datos del Inegi referidos por Aurora Esquivel. No obstante, muchos emprendimientos aún no están dados de alta, informó. 

De acuerdo con la estimación de We Connect International —organismo dedicado a conectar a empresas dirigidas por mujeres con compañías internacionales—, si las mujeres y hombres participaran equitativamente en la economía, el Producto Interno Bruto global alcanzaría un impacto comparable con las economías de China y Estados Unidos en conjunto. 

Además, en empresas administradas por mujeres, se produce un 34% más de utilidades que en compañías menos diversas. Durante el evento, Alonso Segura de la O, de la organización antes mencionada, refirió que, en México, las mujeres realizan labores equivalentes a 60,000 millones de pesos al día. Agregó que el 32% de las mujeres que participan activamente en la economía del país son comerciantes, el 27.4% trabaja en servicios personales, y el 14.4% es oficinista. 

Por todo lo anterior, Aurora Esquivel recomendó a las mujeres emprendedoras fortalecer las habilidades que tienen y ver otros casos de mujeres y hombres que han logrado consolidar sus negocios. 

“Les recomiendo incursionar a organismos o asociaciones civiles porque todos tenemos el mismo enfoque y objetivo, pero llegamos de formas distintas: Realiza bien tu plan de negocios y desarrolla estrategias, visualiza oportunidades constantemente. El mundo cambia muy rápido, por eso, incluye lo digital a tu empresa, a tus procesos”, mencionó.

Finalmente, como directora ejecutiva de Grupo Creativo Mossart, compartió que ha sido de gran utilidad diversificar su mercado para hacer crecer a la empresa. Además, adelantó que, como recién llegada al rubro de la manufactura, ha observado una oportunidad para acercar a las mujeres al conocimiento de las herramientas, “dar a conocer el impacto de implementar herramientas y tecnología para mejorar los procesos”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Emprendedor Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones