Advertising

Impulsan el desarrollo de la innovación en Nuevo León

Julio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Impulsan el desarrollo de la innovación en Nuevo León

 

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), presentaron en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PITT) la ampliación y nuevas capacidades para el desarrollo de la innovación en Nuevo León.

Durante el evento, se realizó la inauguración de la Incubadora de Biotecnología, la segunda etapa de la Incubadora de Nanotecnología, la tercera etapa del CIMAV y se conmemoró el décimo aniversario de CIDESI en la entidad.

Ambas incubadoras cuentan con un modelo propio y están certificadas por INADEM como incubadoras de alto impacto, cuentan con laboratorios y plantas piloto de alta tecnología que apoyan el emprendimiento de primer nivel en el Estado. En el caso de la Incubadora de Nanotecnología, está clasificada en el 8° lugar a nivel internacional según el UBI Index.

La Incubadora de Biotecnología de Nuevo León es operada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, está certificada por INADEM como una Incubadora de alto impacto con un modelo propio. Cuenta con cuatro laboratorios y plantas piloto para el desarrollo de bioproductos, cosmecéutica y alimentación con especial aplicación en la industria alimenticia, farmacéutica y bebidas. Su área de construcción actual es de dos mil  800 m2 en un terreno de cuatro mil 095 m2 y su inversión total es de 84 millones de pesos.

Juan Méndez Nonell, director General del Cimav, comentó que hasta el momento el centro cuenta con 20 investigadores, 48 empleados y 70 alumnos de posgrado, ha graduado cerca de 250 estudiantes en los 10 años de funciones y obtenido 140 proyectos de investigación con recursos externos, tanto del Conacyt como por otros programas o directamente de la industria.

“Estas instalaciones que inauguramos hoy son cerca de tres mil 500 metros en la tercera etapa, tuvieron un costo de 52 millones de pesos divididos en tres partes: una del Conacyt, otra con el fondo mixto del Estado y una parte cubierta por nuestros recursos propios”, explicó.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, destacó que tan solo en el programa de estímulos a la innovación se ha generado una derrama total de más de tres mil 200 millones de pesos del 2003 a la fecha en proyectos de innovación, lo que habla muy bien de las empresas del Estado que son evaluadas de manera rigurosa por la calidad de los proyectos que se plantean.

“Aquí está pasando todo, se genera un nodo muy importante, un ecosistema fundamental para que el conocimiento científico y tecnológico se mezclen con el sector productivo y generen soluciones para el sector empresarial en un ambiente de formación de recursos humanos y de políticas públicas”, precisó.

El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica tiene una inversión acumulada de siete mil 500 millones de pesos con fondos estatales, federales y privados, da empleo alrededor de dos mil 800 científicos, tecnólogos y personal de apoyo y a la fecha cuenta con más de 300 proyectos vinculados con la industria de Nuevo León.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones