Baja California

Cámara Empresarial 

Impulsa Canieti Noroeste la seguridad de la cadena de suministro

Por Sandra Cervantes. Septiembre 2021

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste, organizó el webinar C-TPAT 2021, en conjunto con autoridades de CBP y C-TPAT, con el fin de llevar a la comunidad empresarial información de primera mano sobre los nuevos requerimientos. 

Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Zona Noroeste, indicó que el objetivo de este webinar fue informar al sector empresarial sobre las actualizaciones del programa CTPAT, que es una certificación que otorga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

"Fue un seminario que en el que los asistentes pudieron obtener un certificado de participación, en el que recibieron información de primera mano de las autoridades de C-TPAT y CBP, empezando por la participación del oficial Bryant Van Buskirk, director de la oficina de C-TPAT en Los Angeles, Calfornia", destacó. 

Para este webinar se programaron conferencias y talleres en los que se abordaron temas como "Resiliencia e innovación en una época exigente", donde el supervisor Alberto Santoyo en nombre del oficial Manuel Garza, director nacional de C-TPAT, expuso comentarios sobre las actualizaciones que ha tenido este programa.

Asimismo, se presentó el panel "Introducción a cumplimiento del comercio y trabajo forzoso", por parte de Carlos Ochoa, jefe de Comunicaciones y Relaciones con el sector privado, y Erika Schultz, gerente del programa C-TPAT.

Otros temas que se expusieron fueron el panel "Sobrevivir y adaptar las operaciones comerciales para mantener un negocio y por qué la cadena de suministro en ahora más importante que nunca", en el que participaron Gloria Méndez, VP de Canieti Noroeste; Sergio Langarica, de Sony Electronics; Israel Morales, de Caterpillar México; Salvador Morales, de Flex; y Mario Franco, de Schneider Electric.

Además, el panel "Actualización de los puertos de entrada del suroeste: Representación de CBP de San Diego, Laredo, El Paso y Nogales"; y las conferencias "Conceptos básicos para trabajar dentro del portal CTPAT" y "Perfil de seguridad y abordar los nuevos criterios de C-TPAT".

El presidente de Canieti Noroeste, Román Caso, resaltó la importancia de que las empresas interesadas o ya certificadas con el programa C-TPAT deben tener en cuenta las modificaciones que han tenido, a fin de mantenerse en cumplimiento y acceder a las ventajas que ofrece.

"Es una oportunidad única en 2021 y el programa antiterrorismo al que se refiere C-TPAT es importante por los beneficios que brinda en el intercambio más fluido de las mercancías por la frontera norte", subrayó el dirigente.

Finalmente, resaltó que actividades como esta sin fundamentales para el desarrollo de la industria de Baja California, donde el organismo persigue el objetivo de incentivar a la cadena de suministro.


Te puede interesar

Ediciones Impresas