Advertising

Organismos Empresariales

Tecnologías de la Información y Comunicación 

Impulsa Canieti Noroeste capacitaciones en temas digitales

Por Sandra Cervantes. 27 de julio 2022

Advertising


El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste, José Luis Villasana Beltrán, dio a conocer la serie de capacitaciones que emprenderá el organismo en diversos rubros como el fiscal y legal, en donde es importante conocer las herramientas tecnológicas con que se cuenta.

Tal es el caso del manejo del Certificado Fiscal Digital (CFDI) 4.0, dijo, el cual está dirigido a contadores y contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en general.

Además, comentó que también están en pláticas con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para fortalecer las leyes de ciberseguridad, a fin de proteger a los cibernautas contra los delincuentes cibernéticos.

En todo ese contexto, acompañado de Carlos Caro del Castillo, Director del BIT Center; Luis Delgado, vicepresidente Retail de la CANIETI Noroeste, y Diana Ruvalcaba, coordinadora de Relaciones Públicas de la Cámara, el dirigente de la cámara apuntó que el programa bianual contempla capacitaciones, esquemas de emprendimiento, paneles, míxer empresariales, conferencias y hackatones de tecnologías.

 

ACTUALIZACIÓN DIGITAL CONTABLE

Sobre el primer tema, José Luis Villasana dejó claro que los contadores públicos y privados que no se actualicen perderán contratos, de ahí que en convenio con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside Yolanda Muñoz Pizaña, están certificando a los contadores en el manejo de las herramientas digitales del SAT.

El líder de la Canieti Noroeste advirtió que un error en la anotación de códigos de productos o servicios en la elaboración de la factura digital 4.0, puede acarrear problemas de cobros de impuestos sobre tasados, o multas por la comisión de incongruencias detectados por la autoridad hacendaria.

Por lo anterior, dijo, se recomienda a los contribuyentes, sean personas físicas o morales, que chequen con sus contadores el correcto llenado de las facturas y, en su caso, si algún contador no se ha actualizado en el manejo de las herramientas digitales del SAT, pedirles que se capacite.

 

PROTECCIÓN DE CUENTAS DE REDES SOCIALES

Los directivos de la Canieti Noroeste confirmaron que la delincuencia se ha actualizado en el uso de tecnologías, como es ahora el “hackeo” de cuentas de Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, generalmente para extorsión.

Ante esos ciberataques, mencionó José Luis Villasana, se sugiere utilizar la herramienta de “verificación en dos pasos”, para proteger todas sus cuentas, incluso, los correos electrónicos, sobre todo si tienen vinculadas muchas operaciones con sus cuentas de Google.

Asimismo, el uso de herramientas de protección digital de Microsoft, antivirus y modificaciones constantes de códigos.

 Al respecto, precisó que Canieti Noroeste también ofrece asesorías, y hasta el momento, no tienen conocimiento de que alguna de las empresas afiliadas haya sido víctima de ciberdelincuencia, pues, cuando ésta se da tienen personal capacitado para defenderse y eliminar las amenazas.

 

AMPLÍAN HORIZONTES DE INTERCAMBIOS EN EU

Finalmente, los directivos de la Canieti Noroeste informaron que tuvieron buenos resultados durante una gira por California, Estados Unidos, en la que respaldaron la iniciativa del Gobierno del Estado para reforzar enlaces con empresas de tecnologías e instituciones educativas norteamericanas, como la Universidad de San José.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas