Advertising

Impulsa Aeroclúster de Querétaro ingreso de Mipymes aeronáuticas al comercio exterior

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Aeroclúster de Querétaro, a través del Programa para la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), creó la iniciativa “Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en materia de comercio exterior”, con el que pretenden impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector aeroespacial, para que incursionen en el mercado de exportaciones.

El proyecto busca que estas empresas aprovechen los beneficios de los tratados de libre comercio, den cumplimiento a los programas de fomento a las exportaciones y cumplan con las reglas de origen, certificación y verificación; así como que aumenten la competitividad de las empresas ante los retos y oportunidades de internacionalización.

La iniciativa nació luego de que el clúster advirtió áreas de oportunidad para las empresas de menor tamaño instaladas en la región, muchas de las cuales gozan de capacidades de manufactura de alto nivel, pero no tienen la capacitación suficiente para entrar en cadenas de suministro global.

“Cuatro de cada 100 Pymes participan en cadenas globales de valor, [pero] 87% de las empresas Mipymes que no participan, es por falta de información. […] El 30% de las empresas Mipymes dicen que no crecen por exceso de regulación y un tema de impuestos; por último, el 92% de este tipo de empresas nos dicen que no tienen acceso a programas de financiamiento”, destacó Juan Díaz Mazadiego, consultor y especialista en comercio exterior.

A través de este proyecto, los participantes tendrán un diagnóstico sobre las problemáticas y necesidades para acceder y cumplir con los programas de fomento a las exportaciones, recibirán capacitación especializada y consultoría individualizada.

 

PANORAMA

De acuerdo con datos de la Sedesu, en Querétaro, 98% de las empresas son Mipymes, las cuales generan el 60% de los empleos totales en el estado. 

“Si bien las Pymes representan un gran porcentaje del empleo, muy pocas están presentes en los flujos de comercio internacional. A nivel nacional, el 4.6% de las Pymes lo hace, resultado que contrasta con que México sea uno de los países que está más abierto al comercio exterior, teniendo una red de 13 tratados de libre comercio que brindan acceso preferencial con 52 países, 1,100 millones de consumidores potenciales y más de la mitad de los flujos de comercio mundial”, resaltó Déborah Alcocer Délano, directora de Apoyo a Pymes de la Sedesu, durante la presentación del apoyo.   


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones