Advertising

Impregnadora del Bajío ofrece soluciones para la industria automotriz

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la industria automotriz ha buscado opciones a fin de reducir el peso de los vehículos, procurando que los componentes metálicos sean más delgados, lo cual genera porosidades en las superficies que podrían desencadenar un riesgo mayor.

Dado lo anterior, el sector requiere de procesos como el de impregnación y sellado para la manufactura de autopartes, incrementando su demanda tras la llegada de las armadoras automotrices y el desarrollo de proveeduría.

Al analizar este panorama, es como surge Impregnadora del Bajío en 2016; comenzaron explorando diversas posibilidades en el sector y se sometieron a una serie de pruebas y técnicas que exige la industria automotriz; finalmente en 2019 comienzan con una producción constante y en 2020 deciden abrirse al mercado, ofreciendo mayor tecnología y equipamiento.

Al respecto, Juan Moreno Rodríguez, director de la planta Impregnadora del Bajío, ubicada en Silao, Guanajuato, explicó que algunas piezas automotrices, como el motor, son fundidas mediante un proceso al cual se le conoce como casting, lo cual genera porosidad y provoca que se filtren los líquidos (leading) por las paredes.

“Nosotros sellamos a nivel porosidad, no en superficie, nuestro proceso no genera resina. Estas fugas reducen la durabilidad y el rendimiento del vehículo, por ello el proceso de impregnación es tan importante”, explicó.

 

EMPRESA 100% GUANAJUATENSE 

Guanajuato se ha colocado como el epicentro de la inversión automotriz y el desarrollo de proveeduría, por ello, las armadoras como General Motors, Mazda, Honda y Toyota han decidido instalarse en esta zona, lo cual abre las puertas al surgimiento de tecnología y procesos de origen regional con calidad global.

Juan Moreno mencionó que ante el boom de OEM que se ubican cerca de Silao, es que se decidió instalar Impregnadora del Bajío en este mismo municipio, además de tener servicios como conectividad carretera, aeropuerto, ciudades industriales y cercanía con otros estados como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.

“Muchas empresas impregnadoras están llegando al tope de su capacidad, pues cada vez más piezas están pasando de la fundición en acero a la fundición en aluminio para que los autos sean más ligeros y consuman menos combustible, pero también para que tengan una mayor efectividad en su manejo y aceleración”, detalló.

Respecto a la capacitación a sus colaboradores, mencionó que no ha sido difícil encontrar mano de obra calificada, pues la región ha formado a personal familiarizado con la industria automotriz, por lo que mediante un curso introductorio y capacitación constante en el uso de la maquinaria y las resinas, se puede formar fácilmente en impregnación.

“Aunque el proceso es poco conocido, la gente siempre está dispuesta a aprender nuevos procedimientos. Los recibimos con un curso sobre la empresa, las bases del proceso y el sistema de manufactura que manejamos. Inician con dos cartas, la primera es la de habilidades y la de flexibilidad, al final todos tenemos la capacidad de hacer todas las operaciones”, refirió.

 

TECNOLOGÍA MEXICANA 

Más de la mitad de los componentes de fundición en el sector automotriz son en aluminio, y a medida que este campo evolucione habrá cada vez más contenido de este material en un vehículo.

Gracias a la introducción del aluminio en el vehículo, el sector exige nuevas estrategias en la impregnación de fundición a futuro.

“Con el proceso de impregnación se reduce también el inventario en el área de desperdicios, además, al ser un procedimiento flexible y adaptable, cada cliente tiene la facilidad de contratarnos por periodos o por producción, pues esto va de la mano también con sus estándares de calidad internos”, explicó.

En el proceso, la resina de impregnación también juega un papel importante al momento de ofrecer calidad, por ello, Juan Moreno explicó que utilizan la resina UltraSeal de origen europeo y de clase mundial probada por todas las OEM.

La máquina de impregnado es de última generación y opera a través de la técnica vacío de impresión (drive back in pressure). Tiene una calificación de alta gama y ha sido probada por diversas armadoras como General Motors.

“Son pruebas que no son fáciles y todas las pasamos a la primera pero, aunque tenemos al resina y el equipo adecuado, estamos abiertos a aprender e innovar”, reiteró.

La visión a futuro está puesta en los vehículos eléctricos, específicamente en los estuches de baterías, en donde la fundición es a presión y, por lo tanto, la impregnación será elemental.

 

INICIATIVA Y CALIDAD

Al contar con una estructura basada en sistemas de manufactura, Impregnadora del Bajío se caracteriza como una empresa que tiene a la cabeza a personas formadas en la industria automotriz, quienes han adquirido el conocimiento necesario para dar un paso hacia el emprendimiento y la innovación.

“Lo principal para nosotros es el conocimiento, después lo es la innovación en la maquinaria y, finalmente, el tipo de resina que utilizamos. La estructura con la que estamos hechos es muy sólida y es nuestra principal carta fuerte en el sector”, finalizó.

 

MÁS INFO

 

Impregnadora del Bajío

Ubicación: Parque Industrial Logistic Las Vías 2, Silao, Guanajuato

Colaboradores: 12

Año: 2016

Producto: Impregnación al vacío

Clientes: GM, Ford, Nemak y American Axle & Manufacturing 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones