Advertising

Importancia de la protección intelectual para las maquiladoras

Alan Gutiérrez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), las maquiladoras deben proteger sus creaciones, con el objetivo de ser más competitivas.

De acuerdo con el titular de la organización, las maquiladoras son conocidas por lidiar con innovación tecnológica, productos y patentes, por lo que requieren ser protegidas de forma legal ante el Estado.

“Esto es particularmente importante que las empresas de manufactura y exportación tengan comunicación estrecha con el IMPI para buscar tecnología que esté protegida y la que ya esté pública”, determinó.

En este sentido, Lozano destacó que la industria maquiladora es intensiva en cuestión de Derecho a la Propiedad Intelectual (DPI).

Además, señaló que, con base a un estudio sin precedentes en México, presentado junto con la Unión Europea a través del proyecto IP Key América Latina, titulado “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, la aportación económica en el país a la economía por parte de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños, denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad, es considerable.

“Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8% del PIB nacional 2019, lo que representó 11.5 millones de pesos. Además, estas industrias generaron 17.6 millones de empleos, que representaron 33.6% del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios, en promedio, 18.1% más elevados, en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial”, dijo.

El estudio también destaca que las industrias que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, ya que representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías. Asimismo, subraya el impacto de las empresas europeas en las exportaciones de mercancías, que representaron 26.5% del total de productos exportados por industrias intensivas en DPI en 2019.

Por último, Lozano señaló que la legalidad y el estado de derecho son importantes, ya que, si las industrias saben que los posibles violadores de la propiedad intelectual tienen castigo, tendrán mayor confianza para registrar sus marcas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones