Advertising

Implementan manufactura automatizada e inteligente para la zona del Bajío

Advertising

Font size:
Imprimir

Mejorar la calidad  de los procesos de producción a nivel regional por medio de la industria 4.0 y el internet de las cosas, es la principal función que tendrá la oficina de enlace del Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua (MACH), ubicado en Guanajuato Puerto Interior.

Al respecto, Jesús Martín Márquez Venzor, presidente del Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua, mencionó que la idea de contar con una oficina cercana a clientes, proveedores y empresas guanajuatenses, surge con el interés de atraer la atención de los empresarios para que mejoren sus procesos y se sumen a las técnicas de la manufactura avanzada.

“Tenemos clientes establecidos en el Bajío y es donde están requiriendo cada vez más la presencia del MACH. Como clúster hemos estado trabajando con la industria manufacturera, desarrollando experiencia en las áreas de manufactura avanzada, especialmente en el área de automatización”, mencionó.

La tendencia de la industria 4.0 está exigiendo procesos más eficientes y mejores comunicaciones, por lo tanto, consideró importante que toda esa industria que ya está muy desarrollada en el norte del país, se extienda a los empresarios  de la zona Bajío, por medio de capacitaciones o entrenamientos internos en sus empresas.

El también director general de Procesos Industriales y Manufacturas Avanzadas (PIMA), manifestó que las empresas deben adecuarse a los cambios que exige la misma industria y profesionalizarse encausando sus objetivos hacia la automatización de procesos.

“Las empresas con las que cuenta el MACH están interesadas en venir a atender a sus clientes en un punto más cercano y traer procesos nuevos en la región. Por la cantidad de clientes con los que contamos en la zona norte, nos hacía falta instalar un punto de enlace para maquinados donde podamos armar o dar servicio a las maquinarias que nosotros diseñamos y construimos para ellos, sin necesidad de transportarlos hasta Ciudad Juárez”, aseveró.

Como parte de una búsqueda de crecimiento, mencionó que tienen un proyecto a mediano plazo, que es el de adquirir una nave industrial en Puerto Interior para tener un centro de mantenimiento de máquinas y herramientas en la región Bajío con sede en Guanajuato.
“Buscamos generar trasferencia de conocimientos y experiencia, pues igual en Guanajuato están haciendo cosas que les ha funcionado mejor que a nosotros, tenemos mucho que aprender a esta región para ir mejorando nuestras empresas en conjunto”, consideró.

Dado que en la zona centro hay un potencial infinito, opinó que cada vez hay más ensambladoras en Guanajuato, y esto provoca que los procesos de manufactura sean más eficientes y precisos, por lo que, es prudente comenzar a reemplazar al operador convencional, para que haga más actividades de automatización, creando así nuevas competencias y nuevos puestos profesionales.

“El país y la industria requiere de técnicos que puedan operar un robot, una máquina o una celda de manufactura; son los puestos que se van a crear en un futuro y yo no veo problema en que se especialice a la mano de obra ante las nuevas tecnologías”, aseveró.

Actualmente, PIMA presta servicio a dos empresas importantes a nivel internacional y en lo que respecta al MACH está integrado de 16 empresas maquiladoras, de las cuales la mayoría tiene clientes en la zona Bajío.

EMPRESARIOS CHIHUAHUENSES ABREN MERCADO EN EL BAJÍO

Empresas pequeñas y medianas en el área de automatización están en la búsqueda de espacios de colaboración y negocio en Guanajuato y estados colindantes, por lo que, el instalar un punto de enlace de empresas que emplean manufactura inteligente en el Estado, es de suma importancia, manifestó Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Mencionó que aunque el mercado no es nuevo para empresarios chihuahuenses, pues muchos de ellos ya cuentan con clientes en esta zona del país, no tenían una presencia física.

“Este es un paso al frente, es madurar en cuando al desarrollo económico del país, descentralizar las inversiones y diversificar también a las empresas, hacer un enlace entre Guanajuato y Chihuahua, pues compartimos mucho ambos estados”, opinó.

Respecto a la fuga de talento en empresas del Norte, provocado por el tipo de industria que se ha desarrollado en el centro del país, comentó que no les genera preocupación e incertidumbre, pues consideró que se trata de sumar a la industria a nivel nacional y promover que se quede en México.

“El clúster MACH surgió hace dos años, las empresas que lo integran han progresado y se han adaptado muy rápido, han aprendido a trabajar de la mano con otros estados y con ello, tener mejores oportunidades para participar en las cadenas productivas”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones