Advertising

IMPI y la Unión Europa lanzan estudio sobre la influencia de la propiedad industrial en México

Elenne Castro.
Marzo 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Unión Europea, a través del proyecto IP Key América Latina, presentaron el estudio “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, que por primera vez cuantifica la aportación económica en el país de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños, denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad industrial.

Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre el 2010 y 2019, contribuyeron con 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2019, lo que representó 11.5 millones de millones de pesos. 

Además, estas industrias generaron 17.6 millones de empleos, que representaron 33.6% del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios, en promedio, 18.1% más elevados, en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial (DPI).

El estudio, financiado por la Unión Europea, destacó que los sectores que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, ya que representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías. El estudio subrayó el impacto de las empresas europeas en las exportaciones de mercancías, representaron 26.5% del total de productos exportados por industrias intensivas en DPI en 2019.

Adicionalmente, las empresas con participación de capital de origen europeo que hacen uso de la propiedad industrial aportaron 1.7 millones de empleos directos en la economía mexicana en 2019, y cerca de 1.7 millones de empleos indirectos.

Pedro Duarte Guimarães, líder del proyecto IP Key América Latina, señaló que una parte importante de las industrias en México utilizan DPI y las industrias que más protegen su propiedad industrial tienen un importante valor económico y mayores posibilidades de pagar salarios más altos. 

“Esto es positivo para los más de 17.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos que generaron las industrias intensivas en DPI en su conjunto. El estudio permite concluir que las industrias intensivas en DPI son de un valor exponencial para las economías, que vale la pena invertir, registrar y proteger la propiedad intelectual”, dijo.

Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, indicó que este material corrobora el importante aporte de las empresas de capital europeo intensivas en DPI a la economía mexicana, ya que forman parte integral del PIB de México,

“Las crisis económicas que hemos atravesado en Europa nos han demostrado que, aún en tiempos de crisis o recesión, los sectores intensivos en DPI se adaptan mejor a las condiciones difíciles en comparación con el resto de la economía, gracias al papel cada vez más relevante de los valores intelectuales en nuestras sociedades modernas. Por este motivo, cuando se realice una actualización de este estudio, las cifras demostrarán que las industrias intensivas en DPI serán aún más relevantes para la generación de empleos y el PIB de México”, dijo.

Juan Lozano, director general del IMPI, destacó que este estudio es una herramienta estratégica para el desarrollo y para el impulso a la economía. 

Añadió que “si hemos aprendido bien las lecciones que nos dan los eventos globales recientes, todos, sociedad, gobierno y empresas tenemos el reto de proteger y fomentar una economía basada en la innovación”.

El estudio consideró las 822 actividades productivas de la economía mexicana clasificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e identificó que 445 de éstas protegen sus marcas e invenciones.

La metodología del estudio consistió en realizar un análisis de correspondencia entre los registros del IMPI de patentes, diseños industriales y marcas, durante el periodo de 2010 a 2019, con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, identificando el grado de protección de la propiedad industrial en las diferentes industrias. 

Para aquellos sectores que resultaron intensivas en el uso de propiedad industrial se estimó la contribución de cada una a la economía de México en 2019, en especial a los indicadores económicos de generación de puestos de trabajo, nivel salarial, exportaciones y de PIB.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones