Advertising

Impacto de la Ley Aduanera en el Agente Aduanal

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Dados los recientes anuncios, cambios y avisos que impactan en las operaciones de Comercio Exterior, los socios de index Reynosa tuvieron la presentación de diversos expertos en la materia que aclararon algunos aspectos relevantes para el sector.


Luis Alberto Palomo Rodríguez, miembro de la mesa directiva del Comité de Comercio Exterior de index Reynosa, comentó que actualmente en el mundo del comercio exterior se está viviendo una actualización fuerte, y uno de los temas que se han venido comentando en diversos foros es el del Anteproyecto de una Nueva Ley Aduanera.


Palomo explicó que esto vendría a modificar en gran medida lo que se tiene actualmente. Si bien esto es un anteproyecto, es necesario estar preparados para ver cuáles son los cambios positivos, y sobretodo los cambios negativos que puedan afectar al sector.


En opinión de Everardo Sustaita, director de Grupo Aduanal Sustaita, se trata de una propuesta que trae diversos aspectos positivos; uno de ellos es el intento que se realiza para eliminar la corrupción al interior de las aduanas.


“Creo que eso es un tema importante, se están implementando las herramientas para tener personal aduanero de carrera, están implementando de hecho un instituto nacional para la carrera aduanera”, mencionó Everardo Sustaita.


Un detalle importante que destacó es la disminución casi al 50% en las multas, esto es una invitación a todo aquel que hubiese cometido alguna infracción pueda arreglar. 


“En relación a lo anterior, primero le darán oportunidad de autocorregirse. Se señala en la exposición de motivos de la nueva propuesta que se va a privilegiar en todo momento la autocorrección, lo cual resulta en algo positivo para cualquier problema o controversia que pueda resultar en virtud de una operación o de un despacho primero darán oportunidad de autocorregirse.

“La propuesta trae cosas interesantes, y en relación a impactos negativos no se visualiza alguno”, explicó Sustaita.


EL AGENTE ADUANAL


El agente aduanal (persona física) así como está actualmente la Ley está destinado a desaparecer; es por esta razón que el SAT dio la figura de Agencia Aduanal Corporativa; sin embargo, el problema que existe es que aún se desconoce cómo funciona.


Everardo Sustaita añadió: “Nos quitaron ese derecho que teníamos de una patente, esta propuesta recupera la figura de la patente para el agente aduanal (persona física), lo cual es bueno. Además, se recupera la figura del agente aduanal sustituto. En la Ley actual ya no existe, entonces esto es importante para los agentes aduanales que tengan oportunidad de tener un sustituto”.


Es importante que esto se tome en cuenta, ya que existen agentes aduanales (personas físicas) que no tienen sustituto, por lo tanto, si algo llegara a sucederles la patente desaparece.

“Lo ideal es tener un agente aduanal sustituto; si no se tiene la oportunidad de tenerlo a menos que se apruebe esta propuesta que se está presentando”, indicó Everardo Sustaita.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones