Advertising

Tamaulipas

Manufactura 

IMMEX, palanca de México para reactivación económica

Por Anayancy Ulloa Luna. Octubre 2020

La industria manufacturera de exportación es la palanca que está moviendo a México hacia la reactivación económica. La industria de exportación tiene un importante impacto, y no solamente en la parte económica, sino en el tema de la cultura en salud y en el tema de prevención.

Emilio Cadena Rubio, director general y CEO de Grupo Prodensa, dijo que hay buenas noticias en el sector industrial, ya que se ve un arranque de la actividad, un restablecimiento a paso acelerado de la industria manufacturera de exportación.

Julio del 2020 representó para la industria automotriz un repunte del 30% de la actividad industrial de exportación, esto porque EE.UU. y México van de la mano en la curva de reactivación económica del vecino país que está invirtiendo fuertemente en la recuperación de su economía, y esto hace que las cadenas de valor en la parte industrial empiecen a funcionar.

Emilio Cadena mencionó que otro indicador relevante para tomar en cuenta es que en mayo del 2020 la producción de autos que se tuvo en México fue del 95% al 96% (menos) de vehículos producidos en mayo, en comparación con los que se produjeron en el 2019.

“Esto quiere decir que básicamente el país estaba en cero, cerrando toda la actividad, pero en julio del 2020 la producción de vehículos en México, en comparación con el mismo mes del 2019, fue por encima del 95% al 96%, dejando demostrado así que la actividad industrial del sector automotriz se está recuperando”, explicó Cadena.

Añadió que, si bien el mercado automotriz no está recuperado al 100%, este mejorará con el tiempo, ya que situaciones similares se han visto en otros momentos.

“La plataforma industrial de México tiene una reactivación acelerada porque es la plataforma industrial más productiva de Norteamérica. Hay que aprovechar el momento y esta es una buena noticia, no solamente porque hay ganas de salir a trabajar, sino porque hay trabajo y es una de las cosas fundamentales”, expresó Emilio Cadena.

 

SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS

Cadena señaló que es precisamente la industria de exportación la que mejor aporta al tema de cultura de prevención. Es esta industria, y no solamente en México, sino en muchas partes del mundo, la que ha sido pilar para construir una cultura de prevención.

“Hace 30 años las empresas tenían el problema para que sus empleados portaran sus lentes de seguridad, usaran sus zapatos de seguridad, caminaran por los pasillos o utilizaran mecanismos que cada vez va mejorando –por ejemplo– el manejo de una prensa y no tener accidentes; sin embargo, la cultura industrial va haciendo que el tema de prevención vaya formando parte de la vida de los empleados todos los días”, dijo Cadena.

Agregó que es por ello que en el momento que se tuvo que hacer la adaptación en las plantas de operación para el uso del equipo de prevención como: mascarillas, protocolos de entrada y salida, así como la interacción que debía mantenerse entre empleados. 

La forma en la que el trabajador ha aceptado estas medidas es de admirarse porque se convierte en un paso adicional de la cultura que ya se tiene. Esta es una de las partes importantes también de la industria de exportación, de no generar solamente actividad económica en el país, sino de generar cultura de clase mundial para que México pueda estar mejor.

“Creo que esta es la gran avenida que tenemos para aprender, y poder utilizar y llevar estas mejores prácticas a otro lugar”, añadió Emilio Cadena.

 

ECOSISTEMA DE COMPETITIVIDAD

En paralelo a esto, una de las cosas que más debe ocupar es asegurarse que como región se construya un ecosistema de competitividad para que las empresas puedan prosperar y ser más competitivas en el mundo, en la región México, EE.UU. y Canadá.

Hay que tomar en serio la implementación del nuevo tratado comercial, pues para la condición de la política y la sociedad actual está bien, particularmente en lo que tiene que ver a las condiciones de trabajo, derechos de los trabajadores y medio ambiente. 

“Existen retos importantes, pero todos son para estar mejor y estoy seguro que en la industria de exportación no tendremos ningún problema en seguir alguno de los acuerdos que son para el bien del mundo y la región, sin embargo, esto hay que acompañarlo con otras cosas”, expresó Cadena.

Para finalizar, comentó que México particularmente se debe enfocar y asegurar que está trabajando sobre dos aspectos: competitividad energética para tenerla a la altura de lo que requiere el mundo hoy en día, y una cultura de clase mundial, laboral y ambiental.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas