Advertising

IMI, potencia en tarjetas electrónicas y moldeado de plástico

Advertising

Font size:
Imprimir

El proveedor de excelencia para la industria automotriz y más sectores Integrated Micro-Electronics Inc. (IMI) busca crecer en el 2019 en su planta en El Salto, Jalisco, para satisfacer la gran demanda de sus clientes y consolidarse como potencia en tarjetas electrónicas y moldeado de plástico.

Mexico Industry platicó con Thomas Caveneget, gerente general de IMI, y se mostró satisfecho por el futuro alentador para el próximo año.

“Sí, buscamos seguir creciendo, nuestra meta es llegar a los 2,500 empleados en el 2019; sin embargo, el crecimiento que hemos tenido en el último año ha sido grande por lo que debemos enfocarnos a la estabilización de ese crecimiento”, comentó el directivo.

 Además, Caveneget tiene un objetivo claro ser el referente a nivel mundial como la mejor Electronic Manufacturing Services (EMS).

“Convertirnos en el proveedor de manufactura para la industria automotriz más grande del mundo y como distintivo agregado ser un socio con soluciones de manufactura a nivel global”, explicó.

IMI comenzó operaciones en 1980 con capital de inversionistas de Filipinas y hasta 1996 se fundó con el nombre de Integrated Micro-Electronics Inc. (IMI), actualmente cuentan con 21 plantas a nivel mundial, dos de ellas en El Salto.

Thomas Caveneget explicó cada una de las funciones específicas de los parques industriales en Jalisco.

“En la planta 1 Producimos tarjetas para la industria automotriz y en Planta 2 moldeo de plásticos automotriz”, dijo.

 

Actualmente, IMI exporta hacia China, Estados Unidos, Brasil y otros países de Europa, entre los que destacan como principal cliente a Tier1 y otros más de la industria automotriz con los cuales tiene firmado convenio de confidencialidad, además de atender sectores como industrial, aeroespacial y médico.

 

Caveneget ha viajado por las diferentes plantas de IMI en el mundo y resaltó la mano de obra que hay en los dos parques en El Salto.

 

“Es una mano de obra calificada, con un buen nivel cultural y muy superior en términos de educación comparado con otros países. Sin embargo, siembre buscamos los mejores talentos y eso en un gran reto”, explicó.

 

La capacitación que reciben en IMI es especializada por eso se encuentran orgullosos del talento humano.

 

“Típicamente otorgamos más enfocados a la parte técnica, con operadores buscando la multihabilidad, y la especialización”, sentenció.

 

IMI aplica en sus dos plantas de El Salto modelos de la Industria 4.0 con sistemas Cyberfísicos e Internet de las Cosas, además de otros procesos que son valorados por el director de Tecnologías de la Información, José Velázquez.

 

“En cuanto Industria 4.0 hay dos líneas que estamos trabajando, una es instalaciones nuevas, hay un montado de sectores y analíticos en tiempo real, edge computing, tenemos análisis de controles típicos de procesos, en el momento para ver que operaciones están dentro o fuera con toda una estadística detrás de esos son los clientes que tenemos menos de un año operando”, comentó Velázquez.

 

Además, con todo el análisis tecnológico se puede medir que proceso va a terminar en tiempo y forma, así también ver la vida útil de toda la maquinaria y el mantenimiento de la misma.

 

“Hay una reconexión en big data enorme y no solamente medimos el material, sino las variables de proceso y herramentales que nos permiten saber si algún proceso o maquinaria va a salir en óptimas condiciones, esto es un proceso de cómputo algo pesado e interesante”, explicó.

 

Incluso las maquinarias más antiguas se configuraron para generar información indispensable de la manufactura electrónica y con exactitud para la industria automotriz.

 

“También hay máquinas de más de 10 años que le estamos agregando un desarrollo interno con censores de velocidad, de temperatura y viscosidad, a través del láser y eso en una máquina mecánica que no había esa parte del internet hace 10 o 5 años, estamos siendo capaces de extender la vida útil de esta maquinaría y controlar mejor nuestros procesos para dar ese toque fino que requiere la industria automotriz”.


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones