Advertising

IKOR México líder en fabricación de circuitos electrónicos

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el propósito de seguir expandiéndose en todo el mundo, IKOR empresa española, llegó a Jalisco en 1998 para posicionarse estratégicamente en América y así ampliar su mercado en la industria de circuitos electrónicos.

 

IKOR  nació en 1981 en San Sebastián, (País Vasco), España, de la mente de sus dos innovadores fundadores Miguel Ángel Sierra y Jesús Iñurrita.

 

Pasaron 17 años para que se tomará la decisión de cruzar el Océano Atlántico ante la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la posibilidad de acercarse más a su máximo cliente: Estados Unidos de América.

 

David Gil Jaca, director general de IKOR México, señaló que uno de los principales motivos de quedarse en Guadalajara fue el crecimiento en el sector.

 

“IKOR se asentó en la ciudad de Guadalajara por ser una de las zonas en las que las empresas más importantes del sector electrónico se estaban localizando, generando un área de gran conocimiento en la manufactura electrónica. Esta ubicación, actualmente nos permite dar un servicio óptimo a aquellos clientes que pretenden abarcar el mercado americano”, comentó el directivo de origen vasco.

 

El Director General de IKOR México detalló lo que producen y las diferentes soluciones que contemplan para sus clientes.

 

“Ofrecemos servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos, (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo”, expresó el directivo.

 

Y además, especificó que se dirigen a todos aquellos sectores donde la electrónica es núcleo para el funcionamiento de un producto final. La transversalidad de la electrónica ha hecho que la compañía ofrezca soporte a sectores tan distintos como lo son el automotriz, médico, industrial, iluminación, refrigeración, o de consumo, entre otros.

 

Entre las certificaciones con las que cuentan en la planta tapatía se encuentran: ISO-9001, ISO-14001, IATF 19649 y la ISO 13485.

 

Gil Jaca destacó su capital humano el cual está capacitado y sigue los lineamientos de los estándares de calidad.

 

“Nuestra mano de obra está cualificada en base a los estándares de calidad  de la industria electrónica y certificada según normas IATF 16949:2016 para la industria automotriz, ISO 13485 para fabricación de equipos médicos, así como el ISO 9001:2015 para equipos industriales”.

 

Y el tipo de entrenamiento o capacitación para los empleados es desarrollado con  un plan de carrera o formación según sea el caso. Por ejemplo, para el personal de producción, cuentan con planes de formación y certificación para cada puesto y especialidad.

 

A parte de la primera fábrica fundadora de San Sebastián en España y la de Jalisco, hay otra más en Suzhou en China, estos puntos los considera fundamentales David Gil, ya que por el acomodo geográfico abarca los mercados clave.

 

De todos sus puntos estratégicos a nivel mundial, el que desean expandir y es prioritario, es México, que actualmente cuenta con 320 empleados directos e indirectos, buscando aumentar el capital humano y crecer la superficie de la planta de 4,500 m² a 6,000 m² o también la posibilidad de adquirir una nueva nave industrial en la región.

 

Entre los beneficios que resaltó el empresario y, además que consideró un plus en comparación con la competencia, es que detectan las necesidades propias de cada cliente y especialistas le dan seguimiento al pedido.

 

“Definitivamente nuestro centro de I+D IKOR TECHNOLOGY CENTER  es uno de los aspectos más diferenciadores que tiene IKOR frente a sus competidores. Contamos con un equipo multidisciplinar de ingenieros tanto en España como en México, lo cual nos permite ofrecer soluciones a medida  de las necesidades de  nuestros clientes, apoyándoles en todo el ciclo de vida del producto; desde la  definición de producto y especificaciones, pasando por el diseño y la implementación, hasta la validación final”, sentenció.

 

 

Nombre de la empresa: IKOR MÉXICO

Fecha de inicio de operaciones: 1998

Origen: España

Instalaciones: La planta cuenta con 4,500 m²; adicional, arrendan un almacén de 1,300 m²

Número de empleados: 320 empleados

Giro: Electrónica

Productos: Circuitos electrónicos 


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones