Iberdrola liderará el consorcio Flexener que tiene como objetivo investigar nuevas tecnologías en la generación de energía renovable y su integración en el sistema de distribución eléctrica, los sistemas de almacenamiento y la gestión flexible de la demanda para garantizar una transición energética eficiente.
En la iniciativa también se contará con la participación de Siemens-Gamesa, Ingeteam R&D Europe, Indar, OSI Digital Grid Solutions, Balantia y Wallbox; y que se llevará a cabo entre este 2021 y el 2023. Además, contará con un presupuesto de 7,6 millones de euros destinados a investigación y desarrollo, y se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El proyecto representa el compromiso público-privado para impulsar un esquema de investigación, desarrollo y diseño colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para posibilitar una recuperación verde.
La investigación sobre digitalización de las redes permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales, para transformar la relación del cliente con la energía haciéndolo partícipe de un consumo más autónomo y responsable; más robustos, para garantizar la incorporación de más renovables; y más flexibles, porque incorporan múltiples puntos de generación cercanos a los lugares de consumo.
Asimismo, el proyecto representa una oportunidad para potenciar soluciones en ámbitos como el vehículo eléctrico o el autoconsumo, llamadas a tener un papel decisivo en la consolidación de nuevos modelos de desarrollo como las ciudades inteligentes.
ACELERAR LOS OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN
Tras destinar inversiones de 120,000 millones de euros en las dos últimas décadas, Iberdrola es un líder energético global con una capacidad renovable instalada de más de 35,000 MW, lo que convierte su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
Consciente del potencial de las redes eléctricas en la transición, ha invertido 2,000 millones de euros en los últimos años para digitalizar 11 millones de contadores en España y continúa este proceso en otros mercados, para seguir promoviendo las redes inteligentes y garantizar la masiva incorporación de renovables.
Para el 2025, la compañía habrá instalado más de 21 millones de contadores inteligentes en los mercados en los que opera.
Además, Iberdrola desarrolla un plan de inversión histórico de 150,000 millones de euros a 2030, con el que triplicará la capacidad renovable y duplicará los activos de redes y aprovechará las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.