Advertising

Hyundai Motor Group presenta planes para acelerar la nueva economía con soluciones de movilidad inteligente

Elenne Castro.
Noviembre 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Hyundai Motor Group presentó su visión para acelerar la nueva economía a través de soluciones de movilidad inteligente, como su concepto Smart City y los avances en robótica e Inteligencia Artificial.

El plan fue presentado en el Foro de Nueva Economía 2022 de Bloomberg (The Forum), el cual reúne a más de 500 de los directores ejecutivos, líderes, visionarios, científicos, empresarios y legisladores más influyentes del mundo para encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de la humanidad, con las discusiones transmitidas vivir en todo el mundo.

El tema rector del quinto Foro anual fue "Iluminar un camino a través de la tormenta". Por su parte en el evento, el Grupo eligió el tema "Hyundai acelera la nueva economía a través de sus soluciones de movilidad inteligente", que resume su fortalezas únicas como proveedor de soluciones de logística y movilidad inteligente para Ciudades Inteligentes, y pionero en tecnologías de robótica e inteligencia artificial (IA).

Hyeyoung Kim, vicepresidenta y directora del Grupo de Innovación de Ciudades Inteligentes de Hyundai, dirigió la sesión de socios de la compañía en el Foro para compartir por qué el Grupo ve las ciudades inteligentes como el futuro del desarrollo urbano.

Compartió el progreso del Grupo en el desarrollo de soluciones logísticas y destacó cómo sus tecnologías y servicios innovadores traerán mayores niveles de eficiencia, comodidad y sostenibilidad a las Ciudades Inteligentes. Además, reveló detalles sobre cómo el modelo Smart City también se puede aplicar a ciudades heredadas, como París y Londres, y no solo a metrópolis nuevas y sitios totalmente nuevos.

Además, demostró cómo las soluciones Smart City del Grupo benefician tanto la movilidad como la logística. El Grupo define la movilidad como el movimiento de personas que utilizan tecnologías como vehículos especialmente diseñados (PBV), lanzaderas autónomas y transporte de vehículos, junto con la movilidad aérea urbana (UAM) y la micromovilidad individualizada.

Los avances del Grupo en robótica e Inteligencia Artificial también son parte integral de su visión de ciudad inteligente. Es posible que algún día se empleen los robots Stretch and Spot de Boston Dynamics, filial del grupo, para aumentar la eficiencia en la logística y reducir la congestión, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los ciudadanos de las Ciudades Inteligentes.

El Grupo define la logística como el movimiento de mercancías, para lo cual está desarrollando una serie de soluciones inteligentes en asociación con su división de logística, Glovis, y el brazo de TI, Autoever. Los activos avanzados disponibles incluyen robots móviles autónomos (AMR) para carga/descarga, soluciones de operación optimizada, como Stretch, y soluciones de entrega de última milla, como Spot. El Grupo también proporcionará soluciones de micromovilidad para facilitar el movimiento de mercancías.

Marc Raibert, director ejecutivo y jefe del Instituto Artificial Intelligence, dio a conocer los beneficios que las futuras generaciones de robots inteligentes avanzados pueden ofrecer a la humanidad. Estos incluyen resolver la escasez de mano de obra en un entorno de trabajo cambiante, liberar a los humanos de tareas sucias y peligrosas y apoyar la logística inteligente para habilitar Smart Cities.

Refirió que, a las ambiciones del Grupo de crear robots con inteligencia cognitiva y atlética, lo que permite una mayor conciencia situacional, percepción y razonamiento, así como la capacidad de aprovechar esos rasgos para comprender y planificar su propio comportamiento.

“Los robots ya tienen algunas habilidades físicas impresionantes, pero siguen teniendo una capacidad limitada para procesar lo que sucede a su alrededor, interpretar las acciones de los demás y usar esa comprensión para planificar su propio comportamiento. Desarrollar la percepción, la comprensión situacional, el razonamiento y otras funciones cognitivas que sustentan estas habilidades es fundamental para lograr el verdadero potencial de la robótica y otros tipos de máquinas inteligentes. Una vez que tengan esas habilidades, además de habilidades físicas aún más avanzadas, comenzarán a liberar a los humanos del trabajo peligroso y extenuante, aumentarán la productividad y ayudarán a las personas a vivir una vida mejor”.

Si bien la tecnología robótica se ha desarrollado significativamente en los últimos años, con los robots actuales capaces de realizar tareas de inspección, trabajar en almacenes e incluso bailar de forma independiente, el campo aún tiene una enorme cantidad de potencial sin explotar. 

A pesar de ser expertos en una serie de habilidades físicas, los robots siguen siendo en gran medida incapaces de comprender y adaptarse al mundo que los rodea, lo que requiere una gran cantidad de programación humana y los hace menos eficientes y más difíciles de implementar en situaciones prácticas.

A través de su trabajo en el Instituto AI, Hyundai buscará desarrollar tecnología para hacer que los robots sean más inteligentes, ampliar la gama de tareas que pueden ejecutar y mejorar su facilidad de uso. Podrán aprender a realizar nuevas tareas observando a los humanos realizarlas, probar otras máquinas para asegurarse de que funcionan correctamente y diagnosticar y reparar adecuadamente cualquier problema que detecten.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones