Hyundai Motor Company inauguró su planta Hyundai Motor Manufacturing Indonesia, la cual se convierte en el primer complejo manufacturero en el sudeste asiático.
Esta fábrica se encuentra ubicada en el complejo industrial Deltamas cerca de Cikarang, Indonesia, a 40 kilómetros al este de la ciudad capital de Yakarta.
La inauguración sigue a la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) por parte de Hyundai con el Gobierno de Indonesia para construir y operar una planta de fabricación local, que se convertirá en el centro de producción para los mercados del sudeste asiático.
En diciembre de 2021, Hyundai completó la construcción de la fábrica con una capacidad de producción inicial de 150,000 unidades. Y planea invertir en la planta una cantidad de alrededor de 1,550 millones de dólares y la capacidad de producción se incrementará a 250,000 unidades.
Hyundai Motor Manufacturing Indonesia ejemplifica el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la visión de "Progreso para la humanidad". Esto se puede ver en el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como paneles solares que pueden satisfacer parte de las necesidades eléctricas de la planta.
Además, planea utilizar pinturas a base de agua respetuosas con el medio ambiente en el proceso de pintura de vehículos.
Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, declaró que Indonesia es un centro clave para la futura estrategia de movilidad de la marca automotriz. Y esta planta jugará un papel clave en la industria y específicamente en el campo de los vehículos eléctricos.
“Además, Hyundai seguirá contribuyendo al establecimiento del ecosistema de vehículos eléctricos en Indonesia a través de la planta de celdas de batería actualmente en construcción. Esto ayudará aún más a apoyar a Indonesia para que desempeñe un papel importante en el panorama mundial”.
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN INDONESIA
El gobierno de Indonesia encabeza la expansión del ecosistema EV con medidas que incluyen convertir 130,000 unidades de vehículos gubernamentales en EV para 2030. Hyundai Motor se compromete a ayudar a respaldar esta visión para construir un ecosistema EV sólido.
La nueva planta no solo producirá un modelo estratégico para la región, como CRETA SUV, sino también modelos de vehículos eléctricos competitivos, como el IONIQ 5 (BEV).
El IONIQ 5 es el primer modelo BEV producido en el sudeste asiático. La introducción no solo reforzará la posición de la firma como pionero de los vehículos eléctricos en el mercado indonesio.
Hyundai se basará en el impulso positivo de ventas de vehículos eléctricos en Indonesia realizado anteriormente por IONIQ Electric y KONA Electric, que representaron el 87.3% de las ventas totales de vehículos eléctricos en Indonesia en 2021.
Además, la compañía también está trabajando con LG Energy Solutions para construir una fábrica de celdas de batería en Karawang, Indonesia, cuya finalización está prevista para la primera mitad de 2023 y que comenzará la producción en 2024.
La celda de batería producida en la planta apoyará la transición vehículos eléctricos de Indonesia con el suministro de baterías EV sostenibles.
Las baterías producidas localmente se obtendrán para producir modelos EV en la planta de Indonesia, mejorando aún más la competitividad de los precios de los modelos de estos automóviles.
En el futuro, Hyundai producirá el modelo SUV Santa Fe en la primera mitad de 2022 y un pequeño modelo MPV estratégico, para el mercado del sudeste asiático en la segunda mitad de 2022 en la nueva planta de fabricación de Indonesia.
HYUNDAI EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE INDONESIA
El establecimiento de una planta de fabricación de vehículos en Indonesia refleja el compromiso de Hyundai de traer innovaciones revolucionarias al país, en términos de productos y servicios. Tiene 100 concesionarios ubicados en 40 ciudades de Indonesia, desde Sumatra hasta Papua.
Además, tiene como objetivo desarrollar modelos estratégicos que satisfagan las necesidades de los mercados locales. Está trabajando para crecer y desarrollarse junto con sus socios locales en Indonesia organizando actividades de capacitación para intercambiar conocimientos y tecnología.
Los esfuerzos reflejan el compromiso de la marca automotriz de crecer junto con Indonesia, así como de ofrecer productos de calidad de manera constante.
Hyundai también adoptará un enfoque centrado en el cliente en términos de producción y ventas. Los vehículos se ofrecerán en un esquema de fabricación bajo pedido (BTO), lo que permitirá a los clientes elegir las especificaciones del producto al realizar el pedido y reducir los costos de inventario.
La plataforma en línea Click-to-Buy de Hyundai permite a los clientes llevar a cabo todas las etapas de la experiencia de compra del vehículo desde su hogar. Además, myHyundai Indonesia, una plataforma de membresía de movilidad única, se presentó para respaldar el estilo de vida diario de los propietarios de vehículos de la compañía automotriz.