Advertising

Hultek creará un hub manufacturero en Nuevo León

Perla Eunice.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Contarán con 70 máquinas de manufactura y añadirán el proceso de extrusión de silicón a sus operaciones 

 

Hultek es la empresa líder en la fabricación de piezas de hule moldeadas y extruidas. Como parte de su plan de crecimiento y consolidación de su 40 aniversario, la compañía integrará sus tres plantas de manufactura en una nave de 100,000 pies cuadrados

En la nueva nave, integrarán el área de producción —inyección y extrusión—, y contarán con un laboratorio para pruebas y desarrollo de compuestos. 

“Tendremos el área de taller mecánico, donde diseñamos y fabricamos los herramentales  que utilizamos para la fabricación de piezas, así como toda la parte de logística. Esto nos ayudará bastante para optimizar los recursos y cumplir con todos los requisitos y tiempos que nos demanda el mercado hoy en día”, explicó Carlos González Lozano, director general de Hultek.

El diseño de sus nuevas instalaciones estará enfocado en lean manufacturing; se tiene contemplado realizar inversiones en maquinaria de industria 4.0, con conectividad y automatización de las líneas. 

“Integraremos estas nuevas tecnologías para mejorar los procesos que tenemos. La maquinaria que hemos adquirido en los últimos años ya tiene la conectividad 4.0: está conectada directamente a la red para analizar datos, tanto de producción como de mantenimiento, y la que se planea adquirir contará con ella también”, compartió el director. 

Añadió que las piezas que fabrican son relativamente pequeñas, y van integradas en componentes electrodomésticos y automotrices, principalmente. “Esos componentes ya integran, como tal, más datos y más análisis de industria 4.0”.

Federico González, gerente de nuevos proyectos, informó que el proceso de construcción iniciará en el segundo semestre de 2022, y esperan terminarlo en el segundo semestre de 2023

Su nuevo hub manufacturero se ubicará en el Parque industrial Mitras, a un costado de la Carretera Libramiento. “Es una de las principales vías que unen la frontera con el centro del país, y que facilita nuestros procesos logísticos. Dentro del programa de obra, tenemos contemplado continuar con la producción del hule durante el periodo de transición. Lo haremos de manera escalonada y estimamos que moveremos las primeras máquinas en el segundo semestre del próximo año”, dijo.

En cuanto a la incorporación del proceso de extrusión de perfiles de silicón, informó que requerirán otro tipo de soporte en el taller mecánico (donde diseñan y fabrican los herramentales) y las áreas de mantenimiento, almacenamiento de materias primas, acabado, entre otras. “Todo este conjunto es la cadena de los procesos internos para la fabricación de los productos”. 

Como parte de las iniciativas para reforzar sus operaciones y calidad, invertirán en un laboratorio para desarrollo de nuevos compuestos. 

Actualmente, su producción es de alrededor de 60 millones de piezas de diferentes tamaños; en la nueva ubicación, aumentará alrededor de 20 por ciento. Además, incrementarán su plantilla de colaboradores en un 25% aproximadamente.

El 35% de sus productos se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos. Además, exportan en menor cantidad a Colombia, República Checa, Canadá, entre otros. 

Hultek suministra a clientes de la industria automotriz y de electrodomésticos (70%); y en un 30%, al sector eléctrico, gas y construcción. 

 

PROVEEDURÍA

Carlos González indicó que importan cerca de 60% de sus materias primas debido a que los químicos y polímeros que emplean se fabrican en Asia, Europa y Estados Unidos, principalmente. 

“Nos gustaría que hubiera inversiones de la industria química en México para incrementar los insumos que compramos en el país”, dijo. 

Destacó que colaboran con el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León. El director de Hultek coordina el comité de proveedores; desde ahí, trabajan en conjunto con las empresas socias para integrar a las compañías tractoras con la proveeduría local en México. 

Además, participan en comités de organizaciones como la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León e Index. 

 

CAPITAL HUMANO 

“El crecimiento de Hultek se debe, en gran parte, al desarrollo del personal que aquí labora. Estamos muy agradecidos por eso”, dijo Carlos González. Desde el departamento de desarrollo organizacional, la compañía lanza planes de capacitación por área para fomentar el desarrollo constante de su personal. 

 

CRECIMIENTO

Hultek se estableció en Nuevo León el 26 de marzo de 1981, como una empresa que tercerizaba la producción de refacciones de hule para Altos Hornos de México, y, posteriormente, fue encontrando oportunidades en nuevos negocios. 

“En aquel entonces, la especialización del hule era muy limitada, se tenían procesos muy distintos a los de ahora. Empezamos con un pequeño taller y pocas máquinas, principalmente, enfocados en el mercado de refacciones para la industria siderúrgica y minera”, dijo el director.

Posteriormente, en los años 90, la compañía se especializó e ingresó al mercado de la producción en serie para satisfacer a la industria manufacturera y maquiladora que se estableció en el estado. Desde entonces, Hultek se dedica a la fabricación de piezas de hule a la medida para cumplir los requerimientos y especificaciones de sus clientes.

“Nuevo León ha sido la casa de Hultek durante 40 años de historia de la compañía, en donde, como mencionamos, tenemos actualmente tres plantas de producción de piezas de hule para la industria manufacturera. No sólo se trata de que muchos de nuestros clientes y recursos ya se encuentran aquí; sino que Nuevo León ha demostrado ser el centro de producción manufacturera más importante del país”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones