La Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, acordó con Huawei Technologies Co. Ltd. la promoción conjunta del desarrollo de talento digital en Latinoamérica.
Ambas partes firmaron una Carta de Intención expresando que han identificado áreas potenciales de cooperación, tales como el desarrollo de habilidades digitales para mujeres y niños, y programas de alfabetización digital para maestros.
También trabajarán en ayudar a proveer entrenamiento en habilidades digitales en poblaciones vulnerables. Además, organizarán eventos como webinars y talleres para impulsar el conocimiento sobre la importancia del desarrollo del talento digital.
Claudia Uribe Salazar, directora de OREALC Santiago, dijo que este objetivo es parte de la meta de la Unesco de ayudar a promover la educación inclusiva y que el esfuerzo conjunto está en línea con la meta de buscar movilizar a la sociedad civil y el sector privado para el logro de sus objetivos estratégicos en términos de educación.
“La Unesco ha trabajado activamente con los Ministerios de Educación, y ha estado asociándose con el sector privado para responder de manera reactiva a estos efectos, tomando en consideración la diversidad de contextos y realidades de nuestra región. Nos estamos asegurando que el trabajo de campo responda a las necesidades específicas de las comunidades locales y de los países, y esté siendo implementado de una manera participativa, colaborativa y consensuada. Las tecnologías de información y comunicación están siendo aliadas clave para ofrecer aprendizaje remoto y flexible”, comentó.
Por ello, la Carta de Intención es el resultado de un trabajo de varios meses entre Unesco y Huawei, en la que ambas instituciones han estado compartiendo visiones, experiencias y planes para el futuro de la Educación en Latinoamérica, y han estado priorizando áreas de trabajo común, tales como competencias Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para maestros.
Catherine Chen, vicepresidenta y miembro del Consejo en Huawei Technologies, señaló que la compañía tecnológica ha invertido en el desarrollo de talento digital alrededor del mundo y ha incrementado tal inversión en años recientes, como parte de su responsabilidad social corporativa.
“El talento digital se ha convertido en una piedra angular esencial para la nueva economía digital y en un pilar importante para la prosperidad futura. Estamos felices de encontrar socios con quienes estamos trabajando hacia la misma causa de incrementar la comunidad de talento digital para nuestro futuro”, afirmó.
Huawei ha estado promoviendo el desarrollo de talento digital y la educación digital inclusiva en los últimos años, a través de proyectos como Seeds for the Future, su programa de responsabilidad social corporativa; la ICT Academy, en la cual se ha asociado con universidades e instituciones de educación superior alrededor del mundo para ofrecer entrenamiento en tecnologías digitales y ofreciendo certificación a talentos en TIC. Además, realiza las ICT Competitions, con equipos ganadores de varios países de la región.
La compañía llevó el programa Seeds for the Future a Colombia en 2014 y desde entonces ha otorgado 1,000 becas a estudiantes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe. Las becas cubren los costos de viaje a China e incluyen entrenamiento en TIC en la sede y con intercambios culturales.
Además, la compañía también se ha asociado con unas 200 universidades en el programa Huawei Academy y ha ayudado a entrenar a más de 50,000 estudiantes y maestros en los últimos años.
Equipos de estudiantes y maestros de la región han ganado en algunas de las categorías del certamen ICT Competition en los últimos años, incluyendo de países como Brasil, Colombia, México y Perú.
También, Huawei ha ofrecido cursos en línea gratuitos sobre 5G, Nube e Inteligencia Artificial, dando acceso a conferencias ofrecidas por ingenieros y ponentes con experiencia.
Tales esfuerzos están alineados con su principio de construir conectividad y promover el desarrollo inclusivo, y busca realizar todavía más con sus asociados, dijo la compañía.