Con la asociación con el Mcity de la Universidad de Michigan, Honda y Verizon se unen para investigar cómo la nueva tecnología de seguridad conectada que utiliza 5G y Mobile Edge Computing (MEC), podría garantizar una comunicación rápida y segura entre la infraestructura vial, los vehículos y los peatones.
La transmisión de datos inmediata, segura y de baja latencia a la vanguardia de la red, es esencial para la seguridad de los vehículos conectados. Y las plataformas 5G de Verizon y el MEC traen las capacidades de la nube más cerca de los vehículos, reduciendo la latencia, ofreciendo un ancho de banda masivo y mejorando las comunicaciones y la conectividad entre conductores, otros automóviles, semáforos, peatones y vehículos de emergencia, para mejorar la detección de amenazas.
Desde 2017, Honda desarrolla tecnología para hacer realidad una sociedad sin colisiones llamada SAFE SWARM™. Usando la comunicación Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X), el desarrollo permite que los vehículos se comuniquen con otros usuarios del camino y compartan información clave como ubicación, velocidad y datos de los sensores del vehículo.
Una limitación de este enfoque es la necesidad de equipar cada vehículo con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) a bordo. El uso de 5G ayuda a trasladar las capacidades de IA del vehículo al MEC, reduciendo la necesidad de IA a bordo en cada vehículo. Utilizando las plataformas de software 5G Ultra Wideband, MEC y V2X, Honda y Verizon exploraron tres escenarios de seguridad:
- Escenario de peatones: un peatón cruza una calle en una intersección. Un conductor que se aproxima no puede ver al peatón debido a que un edificio obstruye la vista. Las cámaras inteligentes montadas en la intersección transmiten información al MEC utilizando la red 5G. Las plataformas de software MEC y V2X de Verizon detectan al peatón y al vehículo y determinan la ubicación precisa de los usuarios sobre el camino con la ayuda de los servicios de geolocalización.
- Escenario de aviso de vehículo de emergencia: un conductor no puede ver un vehículo de emergencia que se aproxima y no puede oír su sirena, debido al alto volumen del audio del vehículo. El software MEC y V2X recibe un mensaje de seguridad del auto de emergencia y envía un mensaje de advertencia a los vehículos cercanos. El conductor recibe un aviso visual.
- Escenario de corredor de semáforo en rojo: un vehículo no se detiene en un semáforo en rojo. Utilizando los datos de las cámaras inteligentes, el software MEC y V2X se detecta el auto y envían un mensaje de advertencia visual de fuga del semáforo en rojo a los demás automóviles que se acercan a la intersección.
Cada escenario de investigación demuestra el potencial de la red 5G y MEC para comunicar mensajes de seguridad urgentes entre los vehículos y la infraestructura, reduciendo la necesidad de una compleja informática a bordo de cada vehículo conectado. En el futuro, esta tecnología podría ayudar a garantizar que los vehículos autónomos puedan comunicarse sin problemas.