Advertising

Honda perfecciona la conducción autónoma con 5G

Elenne Castro.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Honda considera que la quinta generación de telecomunicaciones traerá una transformación en la calidad de vida de las personas, en la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. 

Por ello, la compañía automotriz aseguró que la movilidad autónoma está a punto de cambiar radicalmente con el uso de la Tecnología 5G.

El fabricante automotriz afirmó que la propia idea de conducción inteligente y las soluciones de administración del tráfico del futuro están basadas en la conectividad de todos los vehículos y demás agentes presentes en el camino, como los peatones. 

Estos sistemas de gestión permitirán abordar algunos de los graves problemas de las sociedades avanzadas: la congestión del tráfico en las grandes ciudades, la escasez de lugares de estacionamiento entre otras cosas que hacen que viajar en automóvil se haya vuelto frustrante.

Para Honda el verdadero potencial de la conducción autónoma no podrá explotarse hasta que los vehículos conectados sean capaces de “pensar” desde la nube, lo que haría posible coordinar la circulación de todos los vehículos que están desplazándose en una determinada zona. 

En agosto del presente año, Honda reveló que los malos hábitos en la conducción son la principal causa de accidentes viales. Mientras que en el 2016, CESVI determinó que en México el 90% de los accidentes son causados por el factor humano; volviéndose el principal objetivo de la conducción autónoma, el hacer que las ciudades y carreteras sean mucho más seguras.

Esto es precisamente piensa Honda que hará posible las redes 5G. La nueva generación de tecnologías, los estándares de comunicación inalámbrica y la infraestructura aumentarán la capacidad de las redes y reducirá significativamente retardos de red.

Las redes 5G prometen una velocidad de descarga entre 10 y 20 veces más rápida que la actual, y una reducción de la latencia de red de entre 1 y 2 milisegundos, siendo clave para poder coordinar de manera precisa y segura el caótico tráfico de una gran ciudad.

Otro aspecto clave es el aumento de la capacidad de las redes para soportar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente, fundamental si se tiene en cuenta que el futuro de la movilidad empieza por colocar una tarjeta SIM en todos los vehículos, drones, semáforos, o cualquier elemento vial que pueda ser coordinado.

Para Honda, la llegada de la movilidad autónoma no significa el fin del placer de conducir, sino que los conductores, estarán liberados de la responsabilidad de manejar el vehículo y salvaguardar la seguridad de todos sus ocupantes, asimismo, podrán escoger los momentos en los que quieran experimentar la emoción de conducir manualmente.

Actualmente, la movilidad del futuro gira alrededor de 4 ideas clave: conducción conectada, autónoma, compartida y eléctrica (CASE, por sus siglas en inglés). Una de las líneas de investigación de Honda en este sentido es el sistema Augmented Driving, que ofrece más de 8 modos de conducción entre el manual y el totalmente autónomo. Simplemente apretando un botón, el conductor puede cambiar de un modo a otro, y además varios sensores instalados en el vehículo se ocupan de predecir los impulsos de curiosidad y las intenciones del conductor para facilitar una experiencia de conducción intuitiva.

Parte de esta tecnología, pretende explorar nuevas maneras de conducir, es el nuevo volante inteligente, presentado en enero durante el CES 2020. Dando dos palmadas al volante, el automóvil se pone en marcha; tirando de él, se activan los frenos, y empujándolo, el conductor “pisa” el acelerador.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones