Advertising

Honda impulsa la neutralidad de carbono en sus motocicletas

Elenne Castro.
Septiembre 13, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Honda atiende a un total de 30 millones de clientes cada año combinando sus motocicletas, automóviles y productos de potencia

El negocio de motocicletas atiende a casi dos tercios de estos 30 millones de clientes, por lo tanto, debemos acelerar las iniciativas para que el negocio de motocicletas logre el objetivo de toda la empresa de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Las motocicletas se utilizan en todo el mundo para una amplia gama de propósitos que a menudo son más exigentes que los automóviles. Por lo tanto, lograr la neutralidad de carbono para las motocicletas requerirá un enfoque multifacético. Así es como Honda, el fabricante de motocicletas más grande del mundo con una producción acumulada de motocicletas de más de 400 millones de unidades, buscará la neutralidad de carbono.

ESTADO ACTUAL Y VISIÓN FUTURA

Honda ofrece una línea completa de modelos de motocicletas, que van desde modelos compactos para pasajeros, como scooters, hasta modelos FUN de gran tamaño, que se venden en todo el mundo, tanto en países emergentes como avanzados. 

Se utilizan en una amplia variedad de condiciones, incluso en climas fríos, cálidos y húmedos e incluso en caminos y senderos sin pavimentar. Además, las situaciones económicas varían significativamente en diferentes países y regiones, por lo tanto, las personas usan motocicletas para muchos propósitos diferentes, que van desde el transporte diario hasta actividades recreativas. 

Especialmente en los países emergentes, las motocicletas, en particular los modelos de cercanías, tienen una gran demanda como un medio vital de movilidad que sustenta la vida de las personas. Sin embargo, las motocicletas eléctricas, que prometen contribuir a la reducción de CO2, tienen sus propios problemas, como vehículos de mayor peso y precios más altos. 

Otro factor que dificulta la popularización de las motocicletas eléctricas es que la demanda de modelos eléctricos depende en gran medida de las regulaciones e incentivos gubernamentales, como subsidios y créditos fiscales, y la disponibilidad de infraestructura de carga en cada país respectivo.

Honda ha liderado la industria de las motocicletas en iniciativas ambientales a través de una amplia gama de tecnologías originales, como sus motores de consumo de combustible ultra bajo para el Super Cub y otros modelos.

Por lo tanto, Honda buscará la electrificación de sus productos de motocicletas mientras continúa reduciendo las emisiones de CO2 de sus modelos ICE. Al esforzarse por lograr la neutralidad de carbono para todos sus productos de motocicletas durante la década de 2040, continuará liderando la industria al frente de sus iniciativas ambientales.

Las motocicletas eléctricas se clasifican en tres categorías según su velocidad máxima: bicicletas eléctricas (EB, 25 km/h o menos), ciclomotores eléctricos (EM, 25 - 50 km/h) y vehículos eléctricos (EV, 50 km/h o más).

Actualmente, el tamaño del mercado mundial de motocicletas eléctricas es de 50 millones de unidades al año, y la mayoría de ellas son EM y EB en China. Sin embargo, el mercado también se está expandiendo gradualmente en otros países. 

En India, por ejemplo, las ventas de EV, junto con los EM convenientes y asequibles, están aumentando dramáticamente debido a las políticas del gobierno para promover la búsqueda de la neutralidad de carbono. 

En cuanto al avance de los modelos equipados con ICE, no solo mejorará la eficiencia del combustible, sino que también presentará modelos que son compatibles con combustibles sin emisiones de carbono.

Además de Brasil, donde ya están disponibles motocicletas Honda compatibles con combustible flexible (combustibles de mezcla de gasolina y etanol), a partir de 2023, Honda introducirá modelos de combustible flexible en India, uno de los principales mercados de motocicletas.

LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO DE HONDA 

Con los modelos de pasajeros y los modelos FUN combinados, Honda planea introducir más de 10 nuevos modelos eléctricos para 2025.

La autonomía, el tiempo de carga y el precio son los problemas que deben abordarse para popularizar los vehículos eléctricos. Una solución es la estandarización de los sistemas de intercambio de baterías. Creemos que un sistema de intercambio de baterías es altamente compatible con los usos comerciales, especialmente servicios como la entrega de paquetes pequeños, ya que esas empresas tienen distancias de viaje limitadas y centros de distribución donde se pueden instalar estaciones de intercambio de baterías. 

Por lo tanto, al dirigirse a los clientes de uso comercial, Honda ha presentado la serie Honda e: Business Bike. Japan Post ya utiliza estos modelos, y Vietnam Post ha comenzado a utilizarlos para su servicio de entrega de correo.

A medida que las empresas se vuelven más conscientes del medio ambiente, Honda está presentando sus vehículos eléctricos para uso comercial a nivel mundial. Para uso personal, planea introducir dos modelos EV para pasajeros entre 2024 y 2025 en Asia, Europa y Japón. Estos modelos contarán con un valor agregado único para adaptarse a las necesidades del mercado respectivo. 

En las categorías EM/EB, la fortaleza de Honda radica en el hecho de que una operación de desarrollo local que es capaz de desarrollarse rápidamente ya está bien establecida en China, el mercado EM/EB más grande del mundo. 

Aprovechará la marca esa fuerza para introducir múltiples modelos bajo sus marcas locales de empresas conjuntas. Además, con la expectativa de que la demanda de modelos EM/EB aumente no solo en China sino a nivel mundial, Honda planea introducir un total de cinco modelos EM y EB compactos y asequibles entre ahora y 2024, en Asia, Europa y Japón, además a China.

Más allá de las bicicletas de uso diario, Honda desarrollará activamente bicicletas deportivas electrificadas de tamaño mediano y grande en la categoría FUN.

 

Sobre la base de su plataforma FUN EV que ahora se está desarrollando, Honda planea presentar tres modelos FUN EV de gran tamaño en Japón, Estados Unidos y Europa entre 2024 y 2025. Honda también presentará un modelo EV para jóvenes ciclistas, que está diseñado para la alegría de montar a caballo a la próxima generación.

Para lograr una adopción generalizada de estos modelos eléctricos, es necesario abordar los problemas de las baterías y la infraestructura de carga.

La clave de la electrificación es la batería. Honda hará un uso activo de todos sus recursos para garantizar una adquisición estable de baterías. Las baterías de estado sólido, que actualmente se están desarrollando para automóviles, serán una opción válida para las motocicletas eléctricas. También intentará equipar sus modelos de motocicletas eléctricas con baterías de estado sólido.

Con respecto a la infraestructura de carga, Honda ya ha comenzado sus iniciativas en muchos países del mundo, con el objetivo de mejorar la infraestructura a través de la utilización de Mobile Power Packs (MPP) y negocios de uso compartido de baterías.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones