Advertising

Honda avanza y populariza sus tecnologías de seguridad y asistencia al conductor

Elenne Castro.
Diciembre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Honda Motor Co., Ltd. dio a conocer que persigue mayor avance y popularización de sus tecnologías de seguridad y asistencia al conductor. Basado en el slogan de “Seguridad para todos”, la compañía se esfuerza por lograr una sociedad libre de colisiones para todos los que comparten la carretera mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías de seguridad desde la perspectiva del hardware y el software.

El sistema de seguridad y asistencia al conductor, Honda SENSING, aplica actualmente a sus modelos de producción en masa y ya se encuentra de serie en al menos alguna de las versiones del 86% de los nuevos modelos de automóviles vendidos alrededor del mundo. Las ventas acumuladas de vehículos equipados con Honda SENSING superan 14 millones de unidades.

Honda ha estado mejorando las funciones de Honda SENSING y, en 2021, se lanzó ya Honda SENSING Elite con la nueva función Traffic Jam Pilot (Piloto de Tráfico Pesado), que califica ya como una tecnología de conducción automatizada de nivel 3.

Además, aprovechando los conocimientos acumulados en investigación y desarrollo tecnológicos, se creó el sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING 360, que elimina los puntos ciegos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones y a aumentar la visibilidad del conductor. La aplicación de Honda SENSING 360 comenzará en 2022, arrancando su uso en China.

Honda SENSING 360 implementará nuevas funciones de detección de condiciones anormales que ocurren en el entorno del conductor y del vehículo para evitar colisiones. Estas nuevas funciones se agregarán al Honda SENSING 360 actual y se aplicarán secuencialmente a nivel mundial a partir de 2024.

  • Función Avanzada de Conducción por Carril con Manos Libres

El sistema reduce la carga del conductor al operar el acelerador, el pedal del freno y el volante para ayudar al conductor a mantener la velocidad adecuada del vehículo y permanecer en el carril, incluso cuando el conductor quita las manos del volante. Cuando no hay ningún automóvil delante del vehículo, el sistema conduce el vehículo por el carril mientras mantiene la velocidad preestablecida. 

Para girar, el sistema detecta la curvatura por adelantado y ayuda al conductor a tomar curvas suaves al reducir la velocidad del vehículo de acuerdo con la curvatura detectada. Cuando hay un automóvil al frente, el sistema ayuda al conductor a seguir ese vehículo a una distancia de seguimiento adecuada.

Cuando el conductor activa el Cambio Avanzado de Carril con Función de Manos Libres, el sistema evalúa la situación y ayuda a cambiar de carril y/o adelantar al otro vehículo en determinadas condiciones. Cuando el sistema detecta que un automóvil en frente se conduce a baja velocidad, el sistema notifica al conductor y luego lo ayuda a pasar y regresar al carril original.

  • Sistema de Soporte de Conducción de Emergencia

Cuando el conductor no responde a solicitudes de traspaso del sistema (la devolución del control al conductor), el sistema ayuda a desacelerar y detener el vehículo dentro del mismo carril. En caso de que el conductor no responda a las solicitudes de traspaso del sistema, éste escala los sonidos de alarma e insta al conductor a responder. 

  • Aviso de Salida

Mientras el vehículo está estacionado, cuando el sistema detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera, el indicador en el pilar delantero o en el espejo lateral se enciende para ayudar a los ocupantes a reconocer un vehículo que se aproxima. Cuando el sistema detecta el riesgo de colisión entre la puerta del vehículo que se abre para salir del automóvil y otros vehículos que pasan, un indicador parpadea y suena una alarma audible para alertar a los ocupantes. 

  • Tecnología para Detectar las Condiciones del Conductor y Asistencia en Factores de Riesgo para Evitar Colisiones Frontales

1. Alerta de Atención al Conductor y Alerta de Colisión: El sistema detecta el estado del conductor y, cuando existe riesgo de colisión con un peatón, bicicleta o vehículo debido a la falta de atención, por ejemplo, el sistema reduce la velocidad del vehículo, alerta al conductor y ayuda a mantener el vehículo en el carril.

2. Tecnología de Asistencia para Evitar Colisiones en el Carril: Cuando existe riesgo de colisión con un peatón, bicicleta o vehículo, y el sistema determina que hay suficiente espacio dentro del carril por el que circula el vehículo para evitar una colisión, el sistema continúa reduciendo la velocidad del vehículo, velocidad dentro del carril y ayuda al conductor para evitar la colisión.

3. Tecnología de Apoyo a la Dirección de Emergencia: Cuando existe riesgo de colisión con un peatón, bicicleta o vehículo, y el conductor realiza la maniobra de dirección, el sistema continúa reduciendo la velocidad del vehículo y asiste la dirección.

  • Asistencia al conductor en carreteras que no sean autopistas

Honda realizará la asistencia al conductor en carreteras que no sean autopistas, mediante la utilización de tecnologías de reconocimiento y control sofisticadas que pueden manejar un entorno de tráfico complejo. 

  • Asistente de estacionamiento automático

Honda Sensing Elite ahora ofrece una función para estacionar y salir automáticamente del garaje de una casa unifamiliar o un lugar de estacionamiento preasignado en un complejo residencial de garajes. En el futuro, Honda se esforzará por realizar una función de “aparcacoches automático”, que permitirá a los clientes llamar o bajarse de su vehículo dondequiera que vayan, además de su casa. 

En cuanto a los planes futuros, Honda se esfuerza por equipar todos sus nuevos modelos de automóviles a nivel mundial con Honda SENSING (incluidas las variantes 360 y Elite) con una función de detección de motocicletas para 2030. Además se esfuerza por lograr cero muertes por colisiones de tránsito que involucren motocicletas y automóviles Honda en todo el mundo para 2050

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones