La firma británica de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG) anunció que seleccionó al estado de Hidalgo y su equipo de inversión –liderado por el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo–, como su estudio de caso de inversión extranjera del año.
Oxford Business Group opera en cuatro regiones donde brindan inteligencia económica en 40 países, resaltando oportunidades de inversión. Si bien, tuvo un un marcado progreso en muchos de estos países después de la pandemia, la organización afirmó que el éxito acumulativo de la entidad mexicana durante el último sexenio justificaba el reconocimiento.
En los últimos seis años, Hidalgo logró que su economía pase de ser una que depende de industrias establecidas hace décadas o siglos, como la minería y los textiles, a aquellas que se enfocan en sectores de alto valor agregado, como la industria farmacéutica y química, la agroindustria y movilidad sostenible.
En ese periodo se tuvo una inversión récord de 70 billones de pesos, más que cualquier administración anterior.
Este repunte de Hidalgo se debe al crecimiento anual del PIB de 8% registrado en el primer trimestre de 2022, casi cuatro veces superior al promedio del país; un crecimiento del 27% en la actividad industrial en el primer trimestre del año y la creación de empleo, que se mantiene como la cuarta más dinámica de México en 2022.
Parte del éxito se debe a los fundamentos subyacentes del estado, como su buena conectividad ferroviaria y vial con otras partes del corazón industrial del país, así como su accesibilidad a los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, en particular a su nuevo aeropuerto internacional que abrió este año.
Sin embargo, Hidalgo no siempre ha estado entre los estados más favorecidos de las 32 entidades federativas de México para la inversión. A pesar de esto, la política y la práctica implementadas por el equipo económico han sido catalizadores clave de la inversión y el crecimiento económico.
Como resultado, se han producido grandes inversiones en el estado de grandes compañías globales. Uno de los más notables ha sido la inversión de 740,000 millones de dólares de Grupo Modelo en una nueva cervecería en Apan, en el sureste del estado. En funcionamiento desde 2019, la cervecería es la segunda más grande del mundo con potencial para ser la más grande del mundo con una futura expansión.
Adicionalmente, los inversionistas también se han sentido atraídos por la sólida calificación crediticia que Hidalgo ha recibido de agencias internacionales como Fitch Ratings, que otorgó al estado la calificación AAA, la primera de su tipo para un estado.’
Cabe destacar que, Oxford Business Group continuará observando futuras investigaciones sobre una de las economías más dinámicas de México.