Advertising

Helmut Fischer brinda soluciones en metrología para la industria 4.0

Elenne Castro.
Noviembre 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la industria 4.0, la tecnología metrológica está cambiando de lugar: dejando las salas de medición e introduciéndose en las líneas de producción de las compañías 

 

Los desafíos actuales que conlleva ser parte de la Cuarta Revolución Industrial han hecho que la misma industria exija elementos de medición de primer nivel, que estén configurados en el rendimiento, la ergonomía y seguridad de los sistemas.

Por ello, las empresas proveedoras de la nueva generación de soluciones en metrología coordinadas, están creando y ofreciendo una gama de servicios digitales inteligentes, plasmados en equipos con sistemas de sensores multiaplicación, soluciones de medición flexibles y automáticas.

Una de estas compañías es Helmut Fischer, marca alemana dedicada a la fabricación de instrumentos de medición para el análisis de superficie y conformación de la calidad de las piezas de manufactura. 

Como proveedor de servicio completo en el campo de pruebas de superficie, ha estado desarrollando instrumentos de análisis de materiales no destructivos, medición de espesores de recubrimiento y pruebas de materiales, para el apoyo de los procesos industriales que requieren de mediciones con altos niveles de exactitud para garantizar la calidad de los productos, minimizar costos de fabricación y ampliar la maniobra de intercambios comerciales.

Leonardo Febo Romero, gerente regional para Helmut Fischer en México, declaró que la metrología ha tenido que ir avanzando a la par con la industria 4.0, con la finalidad de que las empresas que ocupan este tipo de instrumentos se vuelvan más ágiles en sus aplicaciones y procesos, a través de uso de datos y automatización.

En entrevista en el marco de la Industrial Transformation México, refirió que han tenido que implementar tecnología para generar una mayor comunicación a gran escala en máquinas e interacción sensor-proceso para una adquisición rápida de datos, procesamiento, interpretación y conversión de resultados, y así poder comunicarse con el sistema de control del proceso y actual sobre el mismo, a través del big data, internet de las cosas (IoT), comunicaciones inalámbricas, robots y recolección de datos, entre otros.

Lo anterior, se deriva de los prerrequisitos que se necesitan para poder crear dentro de la industria 4.0, involucrando la gestión de activos con los conectados, para la optimización y ajustes en tiempo real, así como pronósticos, procesos de producción más rápidos y flexibles; a través de la mejora de conexiones entre maquinaria, sensores, supervisión del personal y directivos de la compañía. 

 

CAPAS DE AUTOMATIZACIÓN

Para crear esta comunicación entre las tecnologías, software y los colaboradores, es común en la industria la implementación de cinco niveles para lograr el objetivo.

En la primera etapa consiste el uso de actuadores, válvulas o sensores, los cuales adquieren la información necesaria en un tiempo de milisegundos. 

Esta información se direcciona a la segunda fase que es el control estadístico de proceso (PLC), que tiene como función tomar ciertas decisiones respecto a los datos recibidos.

En el tercer nivel, se realiza la adquisición de datos, el control de supervisorio y de sistemas que analizan a los PLC en minutos, y pasa a la cuarta línea que son los sistemas de ejecución de manufactura, donde se estudia la información recopilada durante unas cuantas horas, y en la punta de la pirámide está el ERP, que son todos los datos acumulados de días y meses para el análisis de productividad e integración de los sistemas. 

“Esta pirámide demuestra cómo va avanzando la automatización desde el sensor hasta el software. Para que las interfaces se entiendan entre sí, se han creado diversos protocolos de comunicación, idiomas y lenguajes que se tienen que hablar entre máquinas para ponerse de acuerdo para que los datos lleguen a las tomas de decisiones y monitoreo”, dijo.

Para agilizar estos procesos no solo en sitio sino en las plantas que se encuentren en otras regiones, ha sido necesaria la implementación de una comunicación en la nube, la cual ha hecho que las fábricas se puedan conectar en tiempo real para manufacturar productos y se puedan integrar en el momento establecido en el producto final. 

INSTRUMENTOS PARA LA INDUSTRIA

Helmut Fischer cuenta con una amplia gama de productos y servicios, que ayudan a las empresas en esta transformación y digitalización de sus plantas, tales como:

  • Rayos X: Para la medición no destructiva del espesor del recubrimiento sin contacto y el análisis de materiales.
  • Medidores de espesor de recubrimiento de mano: Gastrías de espesor de recubrimiento portátil.
  • Medidores de mano para pruebas de material: Para pruebas de oro, contenido de ferrita, conductividad eléctrica y más.
  • Medidores de mano: Para cada aplicación, solución correcta, ensayos, medición de espesores de recubrimiento y ensayos de materiales.
  • Automatización: Mediciones precisas durante el proceso de producción.
  • Instrumentos de sobremesa COULOSCOPE y MMS: Capacidades integrales para medir el espesor del recubrimiento y ensayos de materiales, utilizando diferentes técnicas de medición.
  • Nanoindentación y ensayo de ‘Scratch’: Para determinar propiedades mecánicas superficiales.
  • Óptica: Instrumentos de óptica capilar de alta precisión para la conformación del haz de rayos X.

Asimismo, se apoyan con el soporte de Fischer 360°, laboratorios de aplicaciones, seminarios y formación, certificaciones y acreditaciones, patrones de calibración certificados, estadísticas, entre otros.

“Todos estos tipos de tecnologías pueden ser incorporadas en la producción, preferiblemente sobre la misma línea de producción para hacer el monitoreo. El futuro se encuentra en la medición directa en los procesos, y conforme el costo disminuya, se tenderá a comprobar las características fundamentales del producto, guardando registro de los resultados”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones