Advertising

Hella desarrolla conceptos de comunicación luminosa para la conducción automática

Elenne Castro.
Agosto 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El experto en iluminación y electrónica Hella inició un nuevo proyecto de investigación que se centra en cómo se puede garantizar la comunicación entre los vehículos autónomos y otros usuarios de la carretera, con la ayuda de la tecnología de iluminación para automóviles. 

Además de la compañía de iluminación y electrónica, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes (IOSB), el Instituto de Ciencias del Tráfico de Würzburg (WIVW), la Universidad de Saarland y Electric-Special Photronic Systeme están involucradas en el proyecto "INICIATIVA", que tiene una duración de investigación de tres años e inició en abril de este 2021.

Michael Kleinkes, responsable del centro de productos global Car Body Lighting y del desarrollo de tecnología de iluminación en Hella, declaró que sin comunicación, la movilidad ya no es concebible en estos días. Dondequiera que se encuentren automóviles, vehículos o peatones, los usuarios de la carretera deben comunicarse. 

"En el futuro, los automóviles pueden moverse de forma completamente independiente, al menos en determinadas situaciones, y el conductor puede centrar su atención en otras actividades, debe asegurarse de que los vehículos autónomos también puedan comunicarse con otros usuarios de la carretera. La tecnología de iluminación desempeñará un papel destacado en esto”, dijo.

En los próximos años, los conceptos básicos de iluminación para esto ahora se investigarán como parte del proyecto "INITIATIVE". Entre otras cosas, los investigadores están analizando cómo un vehículo autónomo puede usar sistemas basados ​​en luces para señalar que ha detectado a un peatón o ciclista y que es seguro para ellos cambiar de lado de la carretera. Por ejemplo, es concebible el uso de indicadores de estado basados ​​en LED o pantallas en la carrocería del vehículo.

"La dificultad radica en que la forma de comunicación debe ser visible en todo momento del día y de la noche. También debe ser fácil y rápidamente comprendida por todos los usuarios de la carretera. Aún no existe una metodología de comunicación tan uniforme. Pero es un requisito básico requisito previo para que la conducción automatizada se convierta en una realidad”, comentó.

Con el nuevo proyecto, Hella continúa con sus actividades de investigación y desarrollo en esta área, por lo que "INITIATIVE" se basa en el proyecto de investigación "interACT", que se completó con éxito a mediados del año pasado.

Ahora se están probando diferentes métodos de comunicación en condiciones reales en la infraestructura urbana conectada de un sitio de prueba en Oldenburg; también se utilizarán los datos de los sensores del vehículo automatizado y la infraestructura de tráfico. 

Además, "INITIATIVE" investigará cómo se pueden registrar las intenciones de las personas implicadas tanto en el interior del vehículo como en escenarios de tráfico con la ayuda de la inteligencia artificial basada en cámaras y cómo se pueden tener en cuenta en la comunicación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones