Advertising

Heineken Meoqui logra certificación para convertirse en empresa de clase mundial

Alan Gutiérrez.
Septiembre 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Heineken Meoqui logró la certificación Bronce del sistema de trabajo TPM (Mantenimiento Productivo Total, por sus siglas en inglés) después de tres años de iniciadas sus operaciones.

De acuerdo con Eusebio Reynoso, director de Heineken Meoqui, TPM es una metodología parecida a Lean manufacturing pero adaptada a Heineken, el cual es una forma de trabajo a nivel global. “Desde la planeación, hasta la misión y visión, pasando por las operaciones, lo hacemos con esta metodología de trabajo”, destacó.

“Alcanzamos este logro gracias a la implementación de una cultura de trabajo desde el inicio de operaciones, una gran colaboración de nuestras cervecerías hermanas al compartir sus buenas prácticas y el apoyo de corporativo”, explicó.

Cabe agregar que todas las certificaciones obtenidas se realizan con base en el sistema TPM, como los ISO 9001. “Cualquier cosa que hagamos, lo hacemos con este método y nuestros empleados también lo siguen. Nos ayuda a estandarizar lo que hace todo Heineken”, detalló.

El nivel TPM de Heineken consiste en cuatro: Iron, Bronce, Plata y Oro, de los cuales obtuvo el segundo. 

De acuerdo con Óscar Rodríguez, responsable de TPM, el logro de la planta es notable, ya que, en comparación de otras fábricas de la empresa en el mundo, se logró en un tiempo récord. 

“Otras operaciones tardan hasta nueve años en conseguir este logro, pero nosotros lo logramos en tres años. Esto habla de nuestra capacidad para adaptarnos a la metodología y del compromiso de la gente”, añadió.

A pesar de que Heineken Meoqui obtuvo el apoyo de otras plantas de la empresa, tanto Reynoso como Rodríguez consideraron que la cultura operativa del personal hizo posible obtener el nivel bronce. “La cultura no es sólo implementar el sistema, sino de trabajarlo con la gente desde la base”, agregó.

Para esto, Rodríguez destacó que, desde la contratación, al personal se le hizo énfasis sobre la importancia de trabajar con esta metodología. “Les hicimos saber las competencias y actitudes que esperamos en cada uno de ellos. Ofrecimos la capacitación y talleres para desarrollarlos, así como compensación y certificaciones. Les compartimos planes de carrera y crecimiento que pueden tener aquí. Esto nos ha ayudado en nuestros objetivos”, mencionó.

Por último, ambos industriales buscarán obtener el nivel plata en un futuro próximo. “Estamos enfocados en los indicadores críticos, con estrategias específicas, viendo lo que hacen otras plantas para lograr el objetivo en dos años”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones