Advertising

Hay 1,800 empresas queretanas con potencial exportador: Comce

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) busca incentivar la exportación de productos queretanos a países de Centro y Sudamérica, adelantó Óscar Peralta Casares, presidente de este organismo en Querétaro.

El interés por fortalecer el intercambio comercial en estas regiones se sostiene en las similitudes culturales y cercanía que tiene México con esas naciones latinoamericanas, detalló el líder empresarial.

“Donde más potencial tenemos hoy en día, por la cercanía o porque no hay una diferencia cultural tan grande, es Centro y Sudamérica. Esos son países que ven a México como nosotros vemos a EE.UU. Realmente hay que voltear para abajo, a veces tenemos miopía, pero le tenemos mucha fe a esos mercados, están muy cercanos, la logística está muy desarrollada, no hay un tema de idioma, entonces ahí vamos de gane”, sostuvo en entrevista. 

 

PREPARACIÓN DE PYMES

Por ello, el Comce, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, trabaja en un mapa para localizar empresas con alto potencial exportador. Hasta ahora, informó Peralta Casares, tienen identificadas a más de 1,800 pequeñas y medianas empresas (Pymes) queretanas con productos atractivos y capacidad de producción para llevar mercancías al extranjero. 

“Tratamos de buscar empresas que tengan mano de obra local, la mayor cantidad de obra local posible, precisamente por tratarse de la generación de empleos, y que su producto tenga alguna identificación muy particular que en el extranjero se busque”.

Una vez que se identifiquen a estas compañías, se les capacitará en temas como comercialización, mercadotecnia, certificaciones, logística, contratos, formas de pago en el extranjero, entre otros tópicos, para que puedan concretar exportaciones exitosas.

Se busca además que estas empresas se vuelvan exportadores frecuentes, pues las cifras actuales arrojan que solo entre 50 y 60% de las Pymes que llevan mercancías fuera del país, lo hacen más de una vez.

“Muchas veces es porque no han entrado al mercado correcto o porque su proceso de comercialización y contratación final no estaba bien definido, tienen una mala experiencia y ahí le paran. Por eso hacemos esas capacitaciones, ayudamos a las empresas a preparase, a certificarse, para cuando salgan a exportar no se encuentren con un mundo totalmente desconocido”, explicó el presidente del Comce local.

Óscar Peralta exhortó a las Pymes queretanas a prepararse, diversificarse y exportar, pues no solo las compañías ligadas a los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos o agroindustrial, sostuvo, son susceptibles a llevar mercancías al extranjero.  

Durante 2021, las exportaciones de Querétaro sumaron 14 millones 560,322 dólares, 24% más de lo obtenido un año antes, de acuerdo con datos del Inegi. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones