Advertising

Harman ampliará sus operaciones en Querétaro

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Harman México invertirá más de cuatro millones de dólares el próximo año para ampliar una de sus locaciones en Querétaro. La inversión les permitirá introducir el proceso optical bonding (unión óptica), que hasta ahora solo se realiza en Asia, reveló en entrevista Iván Báez, director de la compañía en el país.

“El año que entra vamos a comenzar con un nuevo proceso. […] Vamos a estar produciendo display para vehículos también en el estado de Querétaro. La tecnología es para cualquier tipo de vehículos, es para complementar los sistemas de infotainment con pantallas. 

“Vamos a arrancar con un proyecto que tenemos actualmente, que es el Front Passenger Display Module, que trae una pantalla integrada del lado del copiloto, es algo que los vehículos no tenían, ahorita lo trae Jeep Grand Cherokee y Jeep Wagoneer, son quienes sacaron esa tecnología”, detalló el directivo. 

Por las características de la fabricación y desarrollo de este dispositivo, las instalaciones que albergarán a esta área deberán cumplir con estándares Clase 6 de cuarto limpio. Asimismo, se prevé la contratación de al menos un centenar de nuevos asociados que atiendan la operación. 

La decisión de traer este proceso a Querétaro, contó Iván Báez, responde a los altos estándares de calidad que Harman ha alcanzado en el estado, donde cuentan con tres plantas de manufactura, una enfocada en Connected Car (donde se desarrollan los dispositivos para infotainment), una para Car Audio (en la que se fabrican amplificadores) y una tercera que alberga un almacén, así como un laboratorio y una planta de manufactura de ingeniería avanzada, todas ubicadas en el Parque Industrial Querétaro

“El crecimiento de la empresa le está apostando muy fuerte a lo que es Querétaro, por el talento que tenemos aquí y porque ha dado buenos resultados la operación”, expresó el entrevistado. 

La capital queretana es además sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en México, el cual se ubica en el Corporativo Empresalia.

Harman tiene presencia en el estado desde 2011. Arrancamos con 200 empleados y un edificio, ahora somos tres edificios de manufactura, de fábrica de producto piloto, tenemos también el laboratorio de pruebas ambientales y un centro de diseño”. 

Actualmente, las tres plantas de la fabricante en la entidad emplean a 2,100 personas, mientras que, para el desarrollo de software y hardware, hay 200 ingenieros especializados. 

La calidad alcanzada en sus locaciones queretanas les permite proveer a clientes de la talla de Stellantis, BMW, Audi, Ferrari, Ford, General Motors, Harley-Davidson, Hyundai, John Deere, KIA, Lexus, McLaren, Mercedes-Benz, Subaru, Toyota y Tesla.

Por ello, alrededor del 70% de la producción realizada en Querétaro se exporta fuera de México

 

SUSTENTABILIDAD

Estos planes de expansión se sostienen de la mano de un agresivo programa para fortalecer los esquemas en materia de sustentabilidad e impacto ambiental dentro de los procesos de Harman.

Recientemente, la compañía filial de Samsung arrancó su programa Cadena Circular, con el que la empresa adopta acciones del Sistema de Economía Circular que promueven la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster Automotriz de Querétaro.

La iniciativa emprendida por la empresa de electrónica de audio busca transitar hacia procesos productivos con bajas emisiones contaminantes, así como seguir capitalizando los beneficios de este programa, al que se unieron el año pasado. 

“En Harman nos lanzaron un reto bastante importante en el 2021, cuando nos dijeron que tenemos que llegar al 2025 con zero waste. ¿Qué significa esto? No podemos enviar nuestros residuos a disposición o confinamiento. Al momento de adoptar este programa de Economía Circular, lo primero que hicimos fue identificar nuestras entradas y salidas de cada uno de nuestros procesos, desde la cadena de suministro hasta el producto final”, detalló Karine Rocha, gerente de salud, seguridad y medio ambiente de Harman México

Este análisis arrojó que los sitios queretanos de esta compañía, antes de sumarse al programa, valorizaban el 75% de sus desechos. Por ello, implementaron acciones enfocadas al manejo especial de residuos. 

“Lo que hicimos fue clasificar, específicamente, el tipo de plástico. También se realizaban embarques diarios hacia el relleno sanitario, no contábamos con proveedores que utilizaran nuestros residuos como materia prima. Con el proyecto, los cambios que realizamos fueron muy sencillos y básicos, pero muy fructíferos”, contó la especialista. Estos consistieron en separar y clasificar los diferentes tipos de plástico con los que trabajan, por lo que debieron cambiar de proveedor por uno que transformara los desechos para darles un nuevo uso.

“Necesitábamos a un aliado estratégico para todo este proyecto, donde directamente nuestro proveedor pudiera transformar este residuo en materia prima. Our team found a site that contains the best online casinos from around the world and many no deposit bonuses for registration. Actualmente, elaboran mangueras y bolsas de plástico. También nuestro proveedor instaló dos compactadoras, una de cartón y una de residuo de manejo especial, en la cual ahora tenemos una disposición cada 15 días y anteriormente había una disposición diaria hacia el relleno sanitario”.

Estas acciones, concretadas en tres meses, se reflejaron en beneficios ambientales y económicos. A decir de Karine Rocha, hoy el 97% de todos los residuos de Harman son valorizados. 

“Tenemos un ahorro de 17,000 dólares al año por este proyecto y vamos por más. […] Podemos observar como nuestra basura general se minimizó en 50% y aumentó nuestra corriente de plástico en un 54%”, agregó.

Uno de los principales objetivos de la empresa es convertirse en la primera planta del grupo a nivel global en conseguir la certificación TRUE Zero Waste

 

CONTINUIDAD

Las acciones enlistadas dan continuidad al proyecto emprendido por Harman en 2021, ya que la compañía electrónica es parte del Sistema de Economía Circular desde la fase cero, que inició en enero del año pasado.

El director de Harman México informó que las acciones que emprendieron durante 2021 lograron la valorización de 50 toneladas de residuos, un ahorro de 842,000 kilowatts en consumo eléctrico y se dejaron de emitir 450 toneladas de CO2, lo que representó un ahorro de 2.5 millones de pesos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones