Advertising

Harman amplía su Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada

Agosto 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Harman inauguró la segunda etapa de su Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada, con el que potencian el diseño de productos y la puesta en marcha de laboratorios ambientales y de prueba de nuevas tecnologías creadas desde Querétaro. 


Daniel Jonas, vicepresidente senior de operaciones a nivel mundial de Harman, destacó las bondades de este espacio, que consideró clave en el crecimiento de la compañía subsidiaria de la coreana Samsung.


“Estamos agregando capacidades que no teníamos disponibles en México, en Querétaro. Este edificio significa la expansión de nuestras habilidades AME (Advanced Manufacturing Engineering), también vamos a tener laboratorios ambientales y laboratorios para pruebas y warehouse para tres plantas. No solo se trata de expandir la capacidad actual, sino atraer a Querétaro y México capacidades que requieren un nivel técnico más avanzado”, expresó durante el evento inaugural.


La ampliación consta de 11,000 metros cuadrados de construcción, 3,500 destinados a laboratorios de validación y pruebas (ambientales, de interferencia, choque térmico, exposición al polvo, rayos UV, etc.), mientras que 2,500 metros cuadrados los ocupa la fábrica piloto de ingeniería avanzada. El resto está destinado al almacén.

En entrevista, Iván Báez, director senior de operaciones y Plant Manager de Harman, habló del modelo de desarrollo que implementan con esta nueva ampliación.


“Aquí tenemos proyectado que laboren alrededor de 300 personas. Nosotros tenemos un esquema de contratación, tenemos el evento Harman Experience, donde traemos cada día a una universidad diferente, ya sea de Querétaro o del área colindante, para que los estudiantes conozcan la operación y deseen integrarse a Harman. Empezamos con el esquema de becarios y de ahí vamos desarrollando los perfiles afines a Harman, y ya luego les damos empleo permanente, una vez que se gradúen de la universidad”.


Los tipos de profesionistas que requiere la compañía son diversos, van desde ingenierías en mecatrónica, industrial, mecánica y electrónica, hasta las carreras de administración y comercio internacional.


La primera etapa de este centro fue inaugurada en enero de este mismo año y contó con una inversión de 228 millones de pesos. La ampliación, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, costó casi 12 millones de dólares.


Harman se instaló en esta entidad en 2011 y actualmente cuenta con dos plantas de producción, un Centro de Diseño y el recién ampliado Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada.

 

CRECIMIENTO

Esta ampliación se encuentra integrada al plan de crecimiento que proyecta la compañía con sede en Connecticut, Estados Unidos, para los próximos 5 años. Al respecto, Daniel Jonas expuso que Harman reportó ventas “históricas” en 2018.


“El año pasado rompimos record con 8 billones de dólares, tenemos proyectado 9 billones de dólares para 2019 y alcanzar los 10 billones de dólares para 2020”.

El objetivo, compartió el vicepresidente senior de operaciones, es alcanzar los 20 billones de dólares para 2025.


“Esperamos que este crecimiento venga de nuestras divisiones de negocio automotriz, principalmente. Para poder alcanzar esta meta debemos demostrar a nuestros clientes una capacidad operativa y nivel de excelencia, no nada más la excelencia operativa, que ya la hemos alcanzado, sino ser mucho más eficientes en el manejo de los costos, esa parte es clave”, sostuvo.


De acuerdo con datos del INEGI, de enero a abril del 2019 el valor de ventas en la fabricación de equipos de transporte en Querétaro sumó 28, 639,071 pesos, 9.77% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el valor de producción de estos productos, en los primeros 4 meses de 2019, se reportó en 29, 321,540 pesos, 11.11% más que en los mismos meses del 2018.


Harman se desempeña en este mercado de producción de autopartes, ya que diseña productos y soluciones en sistemas de sonido, entretenimiento, navegación y conectividad para empresas como Audi, BMW, GM, KIA y Ford. Actualmente producen tarjetas y componentes electrónicos para realizar el ensamble; 90% del producto final se exporta.


“Es gracias a estos centros de ingeniería y al trabajo que hacemos en el país, que hoy podemos afirmar que en el contexto global en el que trabaja Harman International, somos desde México y para todo el mundo, un elemento clave en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es a través de nuestra capacidad de manufactura que somos cada vez más y más relevantes en el entorno globalizado”, subrayó Miguel Hernández, presidente nacional de Harman de México.


La compañía emplea a 6,000 personas en el país, pues aquí tiene la base de operaciones para México, Centroamérica y el Caribe.

 

 +INFO:

HARMAN

Inversión: 12 millones de dólares (ampliación)

Inauguración: Junio del 2019

Superficie: 11,000 metros cuadrados

Trabajadores: 300 nuevas plazas de trabajo

Desarrollo: Laboratorios de validación y pruebas ambientales, de interferencia, choque térmico, exposición al polvo, rayos U, entre otros.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones