Advertising

Hacia la evolución de la proveeduría automotriz

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Los cambios asociados a los conceptos de movilidad, cuidado del medioambiente y conectividad han provocado una transformación tecnológica de la industria automotriz.


Manuel García Garza, director de Bright Finishing, explicó que es fundamental que la cadena de proveeduría en México se desarrolle tecnológicamente para poder hacer frente a esta evolución.

En entrevista, el directivo dio a conocer que será difícil que la industria metalmecánica tradicional sea puntero en proveeduría de componentes para vehículos eléctricos a menos que se integren tres categorías: tecnología de los metales, teoría de las resinas y desarrollo de la tecnología para producir partes de fibra de carbono.


“Es  un cambio radical, aunque el vehículo se sigue viendo como lo veíamos, todo lo que está en el interior es diferente; todo tiene que ver con movilidad y con estar conectado”, resaltó.

Bright Finishing es una empresa dedicada a recubrimientos metálicos y orgánicos, y tratamiento de superficies metálicas. Cuenta con más de 27 años de experiencia en dar servicio a la industria automotriz y electrodoméstica. 


“Nos hemos concentrado en los últimos años, de acuerdo a nuestro plan estratégico, en los commodities de bolsas de aire, cinturones de seguridad, cerraduras de puerta y calipers de frenos, entre otros”, informó.


García Garza dijo que se prevé que la industria automotriz mexicana va a tener un crecimiento estable hasta 2024-2025.

“Vemos que hay futuro, lo que estamos buscando es engancharnos con la nueva generación de productos para este gran proyecto de movilidad urbana a través de sistemas de muy baja combustión. Estamos seguros de que la electrificación del vehículo nos va a alcanzar antes de lo que se está proyectando; creemos que la revolución de la manufactura de bajo costo de vehículos eléctricos va a llegar a México”, refirió.


Explicó que la industria automotriz trabaja, por medio de diferentes mecanismos, para lograr mayores eficiencias de kilometraje en el uso de combustible: A través de vehículos híbridos y de automóviles totalmente eléctricos.


“La movilidad urbana tiene que ver con ser eficiente y estar técnicamente conectado con todos los dispositivos. Al requerir incrementar la eficiencia del rendimiento del combustible, los vehículos tienen que ser más ligeros y eso específicamente impacta en las partes de acero que el día de hoy se viene utilizando en el ensamble de los vehículos”, destacó.


Por ello, al cambiar los sustratos con los que se fabrican los componentes, los recubrimientos superficiales que se requieren para protegerlos de corrosión o deterioro de la apariencia, tendrán que cambiar la tecnología.


El director de Bright Finishing refirió que tras la visita a distintos centros de investigación le permitió a los integrantes de la comitiva mexicana ver el tipo de aleaciones que se están proponiendo porque son más resistentes, más dúctiles y más maleables.


“En ese sentido, tenemos que estudiar esas nuevas especificaciones para buscar los mejores recubrimientos para los nuevos componentes”, sostuvo.


Para el directivo, las empresas tendrán que diversificar un área o departamento específico que tenga que ver con los vehículos conectados: “Se trata de sistemas integrados, ya no es un componente aislado o que simplemente sujeta a otro. Ahora, los componentes de un vehículo eléctrico tiene que ver con enviar señales o tener la capacidad de conectarse con todo el sistema y enviar datos. Para nosotros ese es el reto a vencer”.



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones