Advertising

G&W México producirá accesorios eléctricos para las plantas de EE.UU. y Canadá

Karina González.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Dedicados al ramo eléctrico, esta empresa de 45 empleados tiene la visión de expandirse y aumentar su producción para poder exportar no solo a Sudamérica, sino también a Estados Unidos y Canadá

 

G&W Electric México es una empresa del ramo eléctrico de origen estadounidense, dedicada a la producción de equipos para distribución de energía en mediana tensión, se trata de seccionadores y restauradores eléctricos, y en sus planes para el 2025 se encuentra el poder producir, desde la planta de San Luis Potosí, partes para los equipos que se utilizan en Estados Unidos y Canadá.

Pedro Héctor Alonso Hernández, gerente de planta en G&W Electric, relató que esta empresa se instaló en San Luis Potosí desde hace 14 años, en junio del 2008, y señaló que, aunque el sector eléctrico es una industria que no tiene tantos reflectores, su trabajo es de vital importancia porque la electricidad se utiliza en todos los giros.

Actualmente, G&W Electric produce para sus principales clientes, que son la Comisión Federal de Electricidad en México; en Sudamérica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, de Grupo ICE; Electroval Telecomunicaciones y Energía, en Costa Rica; y Grupo Enel para el norte de Colombia, Argentina, Chile y Perú, a donde exportan sus equipos.

El gerente de la planta compartió que la empresa se instaló en San Luis Potosí debido a que es un centro estratégico por su ubicación geográfica en el centro de la República Mexicana, conectando con las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como la conexión con el Puerto de Tampico para exportar hacia Sudamérica y con el Pacífico para exportar hacia el mismo Pacífico, pero en el sur del continente americano; además, por la inversión que el gobierno federal hace a través de la Comisión Federal de Electricidad en estas tres ciudades.

G&W Electric tiene dos familias, es decir, dos líneas de producción: seccionadores y restauradores; para el área de seccionadores se cuenta con los de estado sólido y los de gas SF6.

“El gas SF6 se utiliza para aislar la parte eléctrica del producto y así poder utilizar el equipo. Mientras que en el de estado sólido son equipos más modernos, en el cual la parte aislante es la parte sólida de la eléctrica”, detalló Pedro Héctor Alonso.

En cuento a las tecnologías de las que hacen uso en sus procesos, la más interesante, describió, es la parte de prueba de alta tensión, en este caso el HI POT test, prueba de alto voltaje para garantizar el aislamiento de los equipos que se utilizan regularmente para garantizar la fuerza dieléctrica mínima del sistema de aislamiento, además, el Phoenix Contact, que se trata de inyecciones de corriente y equipos de medición sofisticados para el área eléctrica.

Cabe señalar que todos los productos son personalizados completamente, “son trajes a la medida” que se ajustan a los estándares y especificaciones de las compañías de electricidad, como la CFE en el caso de México.

Entre sus principales proveedores se encuentran los de la industria del acero y el cobre, que se utilizan en la estructura de los equipos, mismos que en su mayoría obtienen de empresas 100% potosinas, además de proveedores nacionales como Schweizer Engineering Laboratories y Hitachi de ABB, que proporcionan el equipo de control para los equipos, y en tecnología de dispositivos electrónicos, gran parte de la proveeduría llega de Estados Unidos y Canadá.

 

PRINCIPALES RETOS

En cuanto a los retos que G&W Electric ha enfrentado en San Luis Potosí en los últimos años, se encuentra el tema de abastecimiento de materia prima, debido a problemáticas del entorno, tales como la llegada del Covid-19, seguido de la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que ha provocado poco abastecimiento para la industria eléctrica como para otros giros; además, el gerente señaló que esto ha ocasionado que el área productiva se vea mermada porque no hay la suficiente materia prima para que sus proveedores puedan cumplir con los tiempos establecidos, generando con ello un atraso en sus entregas.

“Antes teníamos tiempos de entrega de nuestros equipos de ocho a diez semanas y ahora los hemos subido de veinte a veintidós semanas por los problemas globales de abastecimiento. Somos nosotros quienes nos tenemos que adecuar al programa de logística cuando antes el programa de logística se adecuaba al de producción; ahora es al revés, conforme nos van llegando los materiales es como trabajamos, se trabaja al día y ya no es una planeación como sucedía antes del 2020 que teníamos planeaciones de seis a 12 meses, ahora es día a día que tenemos sorpresas a las que nos tenemos que adecuar”, compartió el gerente.

Pese a ello, G&W Electric ha buscado las alternativas para continuar sus producciones y mantenerse como líderes en el ramo eléctrico, tales como ampliar su red de distribuidores y asegurar las compras a largo plazo, a pesar de los incrementos económicos que están sufriendo los productos, pues la inflación ha sido otro golpe a las industrias en México.

“Una parte crítica que tenemos ahorita es la inflación que tenemos desde el año pasado y se traduce en un 10 o 15% más de lo que originalmente vendíamos un producto, pero provocado por Covid y posterior por la guerra”, afirmó el gerente.

Pese a estas adversidades, la planta continúa con alto volumen de producción, que en ventas supera los 300 millones de pesos, es decir, aproximadamente 15 millones de dólares anuales y sus principales relaciones en logística las mantienen con las aduanas.

En cuanto a las certificaciones con las que cuentan son ISO 14000, ISO 45000 e ISO 9000 en la versión 2015, así como todas las certificaciones que requiere la CFE en México.

Actualmente, G&W Electric tiene 45 empleados en San Luis Potosí y es la única planta de esta empresa en México; por tanto, su meta es que en 2025 su expansión les permita también exportar a Norteamérica para las plantas que se encuentran en Estados Unidos y Canadá.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones