El Poder Judicial de Guanajuato garantiza la calidad en el servicio que ofrece y con ello se busca incrementar el grado de satisfacción de las personas usuarias respecto a sus necesidades y expectativas, por tal motivo, se han dado a la tarea de planear, implementar y mejorar el sistema de gestión de calidad que abarca los procesos orientados al servicio.
Lo anterior se dio a conocer en el informe anual de actividades del Supremo Tribunal de Justicia, que encabeza Héctor Tinajero Muñoz, magistrado presidente, quien informó que el Poder Judicial de Guanajuato es una institución sólida, de vanguardia y confiable para la sociedad.
Dijo que, debido a la observancia en la calidad de los procesos realizados, se logró mantener la certificación ISO 9001:2015 en los Sistemas de Oralidad Mercantil, Familiar, Justicia para Adolescentes, Jusgados de Ejecución, Segunda Instancia, Justicia Alternativa, así como los procesos en materia de estudios de investigación judicial, lo que ha permitido estar a la vanguardia en una admnistración de justicia con calidad, en beneficio de los ciudadanos.
“Durante el periodo que se informa, uno de los ejes rectores del Poder Judicial fue la transparencia, tanto en aspectos sustantivos como adjetivos, bajo un principio de máxima publicidad, como un ejercicio de justicia abierta, que está orientado a la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Esto constituye un nuevo paradigma que se caracteriza por ser ágil, eficaz y confiable”, comentó.
En este sentido, a fin de generar cercanía y credibilidad, se puso a disposición de la sociedad la información referente al quehacer jurisdiccional y administrativo. Los sistemas de enjuiciamiento oral que contemplan entre sus principios la publicidad, garantizan el acceso a la información, ya que se tramitan bajo el sistema de audiencias abiertas, lo que habrá de complementarse con la difusión de las versiones públicas de las sentencias que en esas audiencias se emitan.
La publicación de estas sentencias comenzó el 12 de mayo, la segunda arrrancó el 1 de noviembre. También se actualizaron las versiones públicas de las salas civiles y penales.
En este sentido, se pusieron a disposición de la ciudadanía más de 17,000 versiones públicas de sentencias, abonando a la transparencia y rendición de cuentas.
Este proyecto comprendió la creación de la Unidad Especializada en Versiones Públicas, la selección del personal y capacitación, así como el sistema informático necesario.
GARANTIZAN CALIDAD EN EL SERVICIO
Héctor Tinajero informó que uno de los retos principales en este año fue el incremento de casos de contagio por Covid-19, lo cual, mermó algunas de las actividades que se llevaban a cabo de manera presencial, por ello sostuvo que, con las diversas acciones implementadas por el Poder Judicial, se garantizó la calidad en el servicio.
Dijo que durante este periodo se llevó a cabo la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, que implicó la edificación de las tres sedes en Irapuato, Celaya y Guanajuato, y una adaptación para la sede de León, así como la capacitación y selección del personal y adquisición de equipamiento y mobiliario, para lo cual se destinaron 122 millones de pesos en materia de infraestructura, 37 millones de pesos que se destinaron para mobiliario y equipo y 79 millones de pesos para el pago de nómina, gasto que será anualizado.
“Gracias a las acciones conjuntas, logramos generar la infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como el incremento en la plantilla de personal necesarios para arrancar el nuevo sistema, todo esto en medio de restricciones presupuestarias y de esta pandemia”, señaló.
FORTALECEN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
El Sistema Penal Acusatorio y Adversarial tiene entre sus fines esclarecer los hechos para determinar si se ha cometido un delito, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados se reparen, para garantizar la justicia, permitiendo así la restauración social.
Para atender los asuntos que son de su competencia, actualmente están en funciones 66 juzgadores, quienes actúan como jueces de control o integran el Tribunal de Enjuiciamiento, mismos que operan, bajo la modalidad de itinerancia, en las cuatro regiones en las que se divide el territorio estatal; 66 salas de audiencia, divididas en 23 centros de justicia penal, distribuidos en todo el Estado.
Durante la presente anualidad, en los Juzgados de Oralidad Penal se han recibido a trámite 18,333 asuntos.
En relación con el Sistema Acusatorio Adversarial, se informó que, a fin de aumentar la capacidad instalada para el despacho de audiencias presenciales, se construyeron nueve salas para audiencia totalmente equipadas con sistema de grabación de audio y video, site, evidenciador y mobiliario, así como áreas para el personal de gestión.
PRIMER LUGAR EN JUSTICIA CIVIL
En su intervención, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, dijo que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020–2021, elaborado por el World Justice Project, Guanajuato se mantiene en primer lugar en materia de Justicia Civil; esto pone de manifiesto que se cuenta con un sistema de justicia civil accesible, transparente, imparcial, independiente y libre de corrupción.
Este estudio reconoce que los mecanismos alternativos de solución de controversias son accesibles, imparciales y expeditos; con estas acciones, Guanajuato es una de las dos entidades mejor evaluadas en materia de justicia alternativa.
También, mencionó que la Secretaría de Economía otorgó al Supremo Tribunal de Justicia la certificación del Programa de Juicios Orales Mercantiles; esto, al cumplir con los estándares que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.
Finalmente, dijo que el Poder Judicial del Estado es referente nacional dentro de este nuevo sistema y con ello mantendrá la tranquilidad laboral, razón por la cual se ha ganado un lugar, a nivel nacional e internacional, como destino de inversiones y proyectos productivos; algunas de las grandes ventajas que han permitido este posicionamiento, son la solidez y la fortaleza de su vida institucional.
DATOS
- Actualmente, funcionan 23 centros de justicia penal en Guanajuato.
- En 2021, los Juzgados de Oralidad Penal han recibido a trámite más de 18,000 asuntos.
- Se abieron cuatro Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.