Advertising

Guanajuato Puerto Interior cumple 15 años; se consolida como el líder logístico y de desarrollo económico

Elenne Castro.
Marzo 29, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En 15 años, Guanajuato Puerto Interior (GPI) se ha posicionado como el motor de desarrollo industrial de la región, convirtiéndose en el complejo logístico más importante de México y América Latina. 

Denominado el Puerto Seco más importante de Latinoamérica, GPI es un referente internacional, al haber logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por más de 4,000 millones de dólares.

Además, alberga a más de 120 empresas provenientes de 18 países, tales como Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Italia y España, las cuales generan más de 25,000 empleos director y casi 50,000 empleos indirectos.

Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de GPI, comentó que a 15 años de operación, los inversionistas que confiaron en el proyecto, analizan sus resultados y nuevamente vuelven a inyectar capital para sus ampliaciones, por lo que se ha convertido en un ecosistema muy competitivo para hacer negocios.

Este complejo cuenta con una multiterminal de carga ferroviaria de Ferromex, así como con la instalación del Recinto Fiscalizado GTO Logistics Center, que facilita la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región, en conjunto con la Aduana de Guanajuato.

Guanajuato Puerto Interior busca potencializar el desarrollo de la mentefactura a través del Centro de Investigación y Desarrollo ‘LabE3’ de la Universidad de la Salle Bajío, que es el primer laboratorio especializado de envase, empaque y embalaje en la región.

Con la visión que se tuvo al crear GPI ha generado una derrama económica directa para los municipios de Silao, León, Irapuato, Guanajuato, entre otros, a través del desarrollo de vivienda, centros comerciales, centros educativos y servicio, ampliando las oportunidades laborales y favoreciendo a toda la cadena de valor.

Este Puerto Seco de mayor reconocimiento, continúa potencializando toda la comunidad de servicios e innovación a través de ‘La Ciudad de la Innovación’, la cual cuenta con tres hoteles Business Class, un Distrito Financiero, zona de servicios comunitarios con Clínica Médica, Guardería y la Estación de Bomberos, así como el Hospital Regional Aranda de la Parra y la Terminal Interna de transporte público de Grupo Flecha Amarilla.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones