El estado de Guanajuato se encuentra listo para aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring, el cual ayudará a fortalecer y fomentar el desarrollo económico de la entidad.
Lo anterior fue mencionado por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en el panel “Estrategias Estatales para Incentivar el Nearshoring” que se desarrolla en el marco de la Segunda Convención Binacional Estados Unidos – México, “Nearshoring: Moving Forward Together”.
El evento es realizado por la American Society of México, misma que representa los intereses de los Estados Unidos de América en México a los más de dos millones de estadounidenses que residen actualmente en el país, a 120 organizaciones no gubernamentales, así como a diversas corporaciones de Estados Unidos en México y empresas mexicanas en dicha nación.
El mandatario resaltó la alianza que existe entre los estados que integran el Gran Bajío: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
Cabe destacar que Guanajuato cuenta con buenos servicios en materia de energía, además de una excelente ubicación y conectividad que facilitan el traslado de mercancías a la frontera, centro y sur del país. Así como una infraestructura logística altamente competitiva: por aquí cruzan dos de las carreteras más importantes de México: 45 y 57. Además, se entrelazan las líneas ferroviarias de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.
En Guanajuato hay 189 universidades y escuelas tecnológicas (entre ellas la UNAM y el IPN) de las que egresan más ingenieros que en muchas otras zonas del país, para integrarse a las empresas que llegan.
“En Guanajuato le estamos apostando a la innovación, por ello tenemos el Valle de la Mentefactura porque vamos a ser el epicentro de la industria 4.0”.
Rodríguez Vallejo agradeció a la American Society of México por la invitación a participar en esta Segunda Convención Binacional Estados Unidos – México, en especial a su presidente Larry Rubin, así como al presidente de la Convención, Santiago Fernández Vidal.