Advertising

Guanajuato fortalece programas de especialización y profesionalización

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato es un referente nacional en el desarrollo económico, ha mantenido un crecimiento arriba de la media nacional y está ubicado dentro de los primeros cinco lugares en aportación al PIB nacional,  con ello, ha atraído más inversiones, pero sobre todo más movilidad y exigencia de una mano de obra especializada.

 

Así lo dio a conocer Juan José Álvarez Brunel, subsecretario del Empleo y Formación Laboral de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), quien dijo que de acuerdo a datos del INEGI, Guanajuato se ubica en el cuarto lugar en cuanto al valor de la producción manufacturera, lo cual se refuerza con los 524 mdp que esto representa.

 

“La industria automotriz ha sido el gran activo que hoy tenemos en el Estado, con ello, alrededor del 48% de lo que representan estos 524 mdp tienen qué ver con equipo de transporte y su relación con varias industrias, entre ellas: ensambladoras, metalmecánica, plásticos, cuero, autopartes, etc; lo cual representa una dispersión importante para nuestro Estado”, informó.

 

Reveló que la SDES aplica varios programas enfocados a la formación de las personas, estos programas tienen diversas vinculaciones y transversalidades, muchos de ellos tienen que ver con los institutos educativos, desde el nivel medio superior hasta superior, pasando por la formación técnica y apoyado con organismos descentralizados de gobierno como el Instituto Estatal de  Capacitación (IECA), que  en conjunto con las empresas y el Servicio Nacional de Empleo, han establecido programas de formación profesional.

 

PROFESIONALIZACIÓN A DISTANCIA

 

El programa Capacitación Sin Fronteras ha facilitado la vinculación con las empresas en diversos países como Alemania, Japón, España y Tailandia, permitiendo que a la fecha 400 jóvenes hayan resultado beneficiados.

 

A través del programa de Formación Cooperativa en coordinación con las empresas e instituciones se realiza una capacitación dentro de la compañía para operativos y capacitadores. 

 

Además, se encuentran los programas federales denominados: Bécate y Becas para el Trabajo.

 

Los Estados del Bajío están en constante comunicación a fin de profesionalizar  la mano de obra que se está exigiendo en esta zona del país; en este sentido, el subsecretario refirió que el proyecto de inserción laboral y capacitación laboral, viene de la mano con la búsqueda de un salario mayor con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.

 

“Nos han pedido que hagamos una serie de análisis y recomendaciones para revisar los programas que están actualmente llevándose a cabo en este sentido y proponer algunos que tengan las directrices y alcancen los objetivos que están planteados en la incorporación a la vida laboral formal”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones