Advertising

Guanajuato es el principal destino de inversiones de capital alemán

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) dio a conocer que 54 empresas de origen alemán tienen presencia en Guanajuato, perfilándose como el principal destino para la inversión alemana.

 

Björn Lisker, vocero de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), informó que debido a las ventajas competitivas de México, las inversiones de las compañías alemanas continúan creciendo.

 

De acuerdo con datos recabados por CAMEXA entre sus socios en México a finales del 2017, el 68% de las empresas anunció inversiones en el país en 2018. Eso significa un aumento del 6% en comparación con la intención mostrada hace un año.

 

La encuesta arrojó también que el 55% de las empresas crea nuevos empleos en el país, 9% más que a finales del 2016.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 

El sector automotriz es el más importante motor en la relación económica entre México y Alemania. Volkswagen lleva décadas produciendo en su planta en Puebla y desde 2013 también en Guanajuato, donde está asentada su planta de motores. Audi inició su producción en 2016, Mercedes arranca en este 2018 y BMW seguirá en 2019. Todo lo anterior demuestra que México juega un papel  importante en las estrategias globales de los productores.

 

“Hoy en día, México es el séptimo productor de automóviles en el mundo y se espera que en el lapso de pocos años podrá ocupar el quinto lugar”, opinó.

 

Dado lo anterior, Alemania ofrece un mercado interesante para los productores de bienes industriales, de alimentos y bebidas, de productos de belleza, de decoración y joyería, pues se distingue por contar con consumidores abiertos a nuevos productos.

 

“Cuando nos piden una recomendación de cómo acercarse al mercado alemán la respuesta es simple: la herramienta idónea para dar el paso al mercado alemán, al europeo e incluso a otros mercados es asistir a una feria en Alemania”, puntualizó.

  

INVERSIÓN ALEMANA EN MÉXICO

 

La relación comercial entre México y Alemania se ha basado en industrias como la  automotriz, farmacéutica, química y eléctrica; no obstante, con la apertura económica y los Tratados de Libre Comercio con los países de Norteamérica y la Unión Europea, se ha registrado nuevas y más inversiones de empresas alemanas hacia México.

 

Desde el 2000 a la fecha, han llegado 900 empresas de origen alemán. Actualmente, son casi 2,000 empresas en total.

 

Björn Lisker dio a conocer que el comercio entre los dos países se desarrolla con dinamismo, pues en 2010 el volumen de inversión de empresas con capital Alemán fue de 10,000 millones de euros, en 2013 de 12.3 mil millones de euros, en 2016 de 16.2 mil millones de euros y en 2017 de 20.4 mil millones de euros.

 

“Durante este último año, Alemania aumentó sus exportaciones a México en un 16% llegando a 12.9 mil millones de euros. Las exportaciones de México a Alemania crecieron 44% y se acumularon en 7.5 mil millones de euros”, informó.

 

Aseveró que México sigue siendo el primer país receptor de las exportaciones alemanas hacia América Latina y Alemania sigue siendo el primer socio comercial de México en Europa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones